MIÉRCOLES 31 | Después de idas y vueltas, la paridad se prepara para ser ley

Corrientes en dos semanas dejaría de formar parte de las tres provincias del país que no cuentan con la norma.


El 31 de agosto, Corrientes sesionará con la paridad de género en agenda y lista para convertirse en ley, según afirmaron los diputados y el propio presidente de dicha cámara.

De esta forma, los diputados tendrán la voz para que Corrientes abandone la lista de las provincias que no establecen la paridad de género en las legislaturas, en que se destaca por el atraso junto a Tucumán y Tierra del Fuego.

En tanto vale recordar que ante el abordaje por parte del Senado se suprimió el artículo 2 que había aprobado la Cámara de Diputados y que establecía la determinación del género. "El género de los candidatos se determina por su Documento Nacional de Identidad (DNI), independientemente de su sexo biológico". En ese sentido hay quienes entienden que la eliminación de ese artículo dejó sin posibilidad de candidaturas a las personas no binarias.

A su vez, el proyecto modifica el artículo 60 del Código Electoral Provincial y establece la alternancia entre hombres y mujeres en las distintas listas partidarias y brinda un período de 48 horas a los distintos partidos para realizar los cambios pertinentes cuando sea necesario.

En ese sentido, en contacto con época la diputada provincial Alicia Meixner adelantó: "El 31, desde nuestro bloque acompañaremos positivamente para que salga la ley". Y precisó: "Seguiremos trabajando para ampliar y modificar algunos puntos que no pudimos cambiar y que sí lo hicieron en el Senado".

Asimismo, resaltó: "No bajamos ninguna bandera, sino que vamos a seguir luchando por ampliar la paridad porque es necesario que sigamos visibilizando la lucha de todas las mujeres".

En conclusión, la legisladora del PJ vislumbró que apuntan a que Corrientes finalmente tenga ley y luego se avance con mayores análisis.

También recordó los trabajos que vinieron realizando junto a su par Lucía Centurión dentro de las comisiones para lograr el mejor proyecto posible pese a los "detalles" que presenta el documento tratado en ambas cámaras.



Dirigentes de la UCR potencian su visión

En el marco de la celebración por la conmemoración de la mujer radical, un grupo de partidarias de la UCR se reunió en pos de diagramar acciones a futuro en base a las demandas del cupo femenino en la política.

Así, la presidente de la Juventud Radical Nacional, Valeria Pavón, sostuvo a época: "Nos reunimos cinco referentes de la política general desde el brazo que compone Franja Morada apuntando a construir una agenda en común y a la vez dimos apertura a todas las visiones ante la presencia de muchos jóvenes".

"Fue muy fructífero", resaltó. Y en su caso personal, detalló que apuntó a "realizar una introspección del partido y por otro lado poder debatir sobre el machismo existente en la política".

A su vez hizo hincapié en trabajar en que más mujeres ocupen los lugares de debate y toma de decisiones de acuerdo a sus capacidades.

Finalmente resaltó el tratamiento de la Ley de la Paridad. "Será un logro para todos", dijo.

Por su parte, la directora de la Juventud de Gobierno, Clara Gortari, desde su percepción indicó que durante el encuentro charlaron de la vida de la militancia en la política desde el lugar de las mujeres.

"La convocatoria fue genial y contamos con el apoyo de muchos jóvenes y pudimos relatar nuestro camino en la política para poder llegar", señaló. "Nosotras buscamos abrir el paso a las que vienen instándolas a la sororidad de saber que si una llega, llegamos todas", cerró.




(Epoca)