AJUSTE QUE AFECTARÁ A LOS SALARIOS | Presupuesto 2023: recortarían más del 10% de los fondos para universidades

Desde la UNNE advirtieron que serán 150 mil millones menos de lo que proyectaron, y la docencia universi­taria sigue con retraso salarial. 


El ajuste del presupuesto que va a las universidades sufrirá en 2023 un recorte de al menos un 10% en tér­minos reales, respecto al del año 2022. Esto resulta de considerar la proyección de inflación del 60% que fijó Sergio Massa en el proyecto de ley para el año que viene. 

Pero el ajuste del presu­puesto universitario llegaría hasta un 22% si la inflación esperada alcanza efectiva­mente al 84,1%, tal como re­vela el Banco Central de las estimaciones de analistas. 

El artículo 12 del proyec­to de ley del Presupuesto 2023 que presentó el Poder Ejecutivo al Congreso de­termina una asignación de $752.482.394.720 a universi­dades nacionales. 

En comparación con el presupuesto que se ejecu­tará este año, que según el mismo proyecto es de $521.122,3 millones, esa asignación tendrá un incre­mento nominal del 44%. 

Sin embargo, la inflación proyectada es del 60% anual para 2023, lo que implica un recorte real (del poder ad­quisitivo) del 10%. 

Las autoridades de la Uni­versidad Nacional del Nor­deste (Unne) y referentes de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios analizaron el recorte anun­ciado por el gobierno nacio­nal. 

En el 88º Plenario de Rec­toras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se aprobó días atrás el proyecto de presupuesto universitario para 2023 del sistema público, que ascien­de a $892.227.828.812. 

La planilla con el deta­lle del monto solicitado se elevó luego a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación, como propuesta para la presentación que el Gobierno realizará al Con­greso de la Nación. 

Pero de los casi 900 mil millones de pesos solicita­dos desde el CIN, el proyec­to de ley del Presupuesto 2023, enviado finalmente, determina una asignación de $752.482.394.720 para las universidades nacionales. 

"Es decir, unos 150 mil millones menos de lo que proyectaron los rectores de las universidades para el año que viene. Y eso preocupa mucho, porque pensemos que la inflación, que este año llegaría al 100 por cien­to, el año que viene no va a ser mejor", dijo el secretario de Niveles Preuniversitarios de la Conadu Histórica, Ser­gio Zaninelli. 

"El tema presupuestario está relacionado a salarios", señaló la secretaría general de la Asociación de Docen­tes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Adiunne), Marina Stein. "Pero nos preocupa no sólo lo salarial, sino también el hecho de que el funciona­miento de las universidades se ve condicionado", agregó. 

"La bandera del presu­puesto tiene que ser una bandera común. Nos atra­viesa profundamente", afir­mó, y desde la federación sindical confirmaron enton­ces su acompañamiento a las universidades en el pe­dido de mayor presupuesto. 

SALARIOS 

La mayor parte de esos fondos se destinan a sala­rios, lo cual advierte dos grandes problemas. En pri­mer lugar, que el ajuste recae directamente sobre el per­sonal docente y no docente que sostiene la educación superior universitaria. 

Co respecto al segundo problema, es que se sigue manifestando una desin­versión en infraestructura y otros gastos corrientes y de capital, fundamentales para garantizar una adecuada enseñanza, herramientas de trabajo, becas, conectividad, etc, como se mostró en la pandemia totalmente insu­ficientes. 

Los docentes universita­rios vienen llevando ade­lante una importante pelea contra el deterioro salarial, a pesar incluso de las di­recciones sindicales que firmaron paritarias muy marcadamente a la baja (Co­nadu, Fedun, Fagdut, Ctera y UDA). Con un acuerdo sa­larial cerrado en un 62% de aumento anual (en cuotas) para este año, la pérdida del poder adquisitivo del salario supera el 30%. 

No sorprende entonces que, al conocerse los datos oficiales, el ajuste del pre­supuesto universitario en 2022 sea el más fuerte de los últimos 10 años. Con una inflación anual del 95% en diciembre, el recorte real superará el 15% este año, ya que el Gobierno reconoce que sólo lo aumentará un 65% a $521.122,3 millones. 

El rector de la Unne, Omar Larroza, garantizó el respeto al convenio colectivo. "Va­mos a tratar estrategias que tengan que ver con la regu­larización de cargos, entre otros temas", dijo. 

La situación particular de las formaciones técnicas en general y de la Eragia fueron otros de los ejes del diálogo. Allí, Larroza adelantó aspec­tos de las mejoras previstas para dicha escuela.



(Norte)