EDUCACION | Estudiantes comenzaron a ser evaluados en las pruebas Pisa

El examen internacional que se rea­liza cada tres años es por primera vez en forma digital y por etapas. Se extiende hasta el 30 de septiembre.


Estudiantes de escuelas secundarias de seis provin­cias comenzaron ayer a ser evaluados en las pruebas in­ternacionales Pisa, un pro­ceso que este año se realiza en formato digital y por eta­pas que se extenderá hasta el 30 de septiembre, informó el Ministerio de Educación.

Alumnos correntinos, pero también del Chaco, Chubut, Entre Ríos, San Luis y Tucumán comenza­ron con el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, las pruebas Pisa (por sus siglas en in­glés) de este 2022; son los exámenes internacionales de educación que lleva ade­lante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) en todo el mundo con el objetivo de medir el nivel de aprendiza­je de estudiantes de 15 años.

En la Argentina participan más de 15 mil estudiantes de 461 escuelas. El ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk precisó que la participación en las prue­bas Pisa "es un compromiso que asumió la Argentina en el año 2000" y resaltó el esfuerzo "de docentes, es­tudiantes y capacitadores para que por primera vez la evaluación sea en for­mato digital".

Las pruebas "permiten establecer similitudes y diferencias con otros sis­temas educativos tanto de la región como de otras partes del mundo", indi­có el titular de la cartera educativa. En esta opor­tunidad las pruebas se realizarán en formato di­gital a través de un software específico que no necesita conexión a Internet.

Las materias que serán evaluadas son Lengua, Ma­temática y Ciencias, especi­ficaron desde el Ministerio de Educación. Además se incorporarán cuestionarios complementarios para estu­diantes y equipos directivos.

Estas pruebas se reali­zaron por última vez en la Argentina en 2018 y partici­paron 458 escuelas y 14.546 estudiantes.

Vale recordar que los últi­mos resultados del desem­peño, en referencia a los 79 países y economías que par­ticiparon en las Pruebas Pisa de 2019, situaron a la Argen­tina en el puesto 63 en lectu­ra, el 71 en Matemática -fue la peor nota y cayó 9 puntos con respecto a 2012- y el 65 en Ciencias. Unos niveles inferiores en los dos pri­meros casos con respecto a 2012, donde el país ocupó el puesto 58 en lectura y 57 en Matemática y se mantuvo en el mismo en Ciencias. En esa ocasión, hace diez años, ha­bía sido evaluados 65 países y economías del mundo.



(Norte)