EN UNA ESTANCIA EN CONCEPCIÓN | Una quema se descontroló y combatir el fuego llevó 12 horas

Los bomberos voluntarios de la lo­calidad de Santa Rosa hicieron fren­te a las llamas. Se quemaron cinco hectáreas. Tenían el permiso.


La estancia Los Lapachos ubicada en el corazón de los esteros del Iberá, en jurisdic­ción de Concepción, inició el martes último una quema para la cual aseguran que te­nían permiso de la Dirección de Recursos Forestales de la provincia. 

El establecimiento que -según informa en su cuenta oficial de Facebook- se de­dica al desarrollo genéticos, producción y comercializa­ción ganadera y equina, ade­más de producción forestal y aserradero, tuvo que solicitar la presencia de los brigadis­tas para combatir las llamas, producto de una quema, que se descontrolaron por efecto del viento. 

Los bomberos voluntarios de Concepción, junto con los de Santa Rosa, combatieron durante más de 12 horas. El jefe del cuerpo de la locali­dad, Javier Zalazar, manifestó ayer en declaraciones radia­les que "los propietarios del campo aseguraron tener el permiso para quemar, pero nosotros consideramos ab­solutamente imprudente y peligroso hacerlo en estos días". 

También en su red social la estancia publicó su descargo: "Ante la polémica que se ha generado a partir de la difu­sión de videos de la quema controlada en nuestras insta­laciones, queremos compar­tirles el permiso que nos ha otorgado el director de Re­cursos Forestales para reali­zar el dicha quema. También hemos tomado todas las me­didas de seguridad, hemos contratado a los bomberos voluntarios para realizar la quema y se ha notificado pre­viamente a las autoridades locales e inclusive a los linde­ros". Y publican una imagen de la autorización otorgada. 

LLAMADO A LA MEDIANOCHE 

"A las 12.30 de la noche fui­mos alertados por un foco de incendio que se complicó la tarea por el viento que había. Gracias a la Policía, los veci­nos y los bomberos de Santa Rosa pudimos contener el fuego porque estaba en el medio del monte", manifestó Zalazar a radio Dos. 

El bombero alertó que "el encargado de la estancia te­nía autorización de Recursos Forestales para hacer quema controlada, pero con el vien­to se descontroló, más o me­nos eran cinco hectáreas las que estaban afectadas". 

Destacó: "Por la escasez de agua y la poca lluvia que hay no tendrían que dar permi­sos para quema controlada porque el clima está muy seco". 

Y señaló: "Estamos hacien­do guardia de cenizas por el viento y el sol que hay, por si se llega a prender y descon­trolarse de nuevo". 

Al mismo tiempo, Javier Zalazar, expresó: "Nos avisa­ron un día antes de que iban a realizar la quema y un rato antes también, yo por las du­das mandé una dotación de bomberos, con el viento que había se descontroló y pasó más allá de lo permitido el fuego". 

Por último, el bombero de Concepción, indicó: "Para la quema controlada tienen que tener personal, elemen­tos contra incendios, mochi­las, tanques cisternas, mo­tobombas, ellos tenían eso, pero el viento que había era mucho".s 

LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS ATENDIERON EL LLAMADO DE URGENCIA DE UN FOCO DESCONTROLADO EN LOS PRIMEROS MINUTOS DE AYER. LAS CRÍTICAS DE LOS BRIGADISTAS SE CENTRAN EN QUE PESE AL PERMISO, LAS CONDICIONES DE SEQUÍA ADVERTÍAN QUE NO PODÍA REALIZARSE NINGÚN TIPO DE FUEGO. E INCLUSO SE ESPE­CIFICA AL FINAL DEL TEXTO DE TAL AUTORIZACIÓN.

Hay 14 provincias en rojo, por riesgo de incendios forestales 

En su informe semanal, la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) publicó datos del último informe de "Condicio­nes de peligro de incendios en el país", emitido por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SMNF). 

El mapa del SMNF muestra que hay 14 provincias con zonas "en rojo": to­das las que pertenecen al noroeste ar­gentino, más partes del centro (noroes­te de Santa Fe, oeste de Córdoba, San Luis y noroeste de La Pampa) y de Cuyo (este de San Juan y Mendoza). 

Ese color significa que estas regiones están en situación de "alerta". 

"Los indicadores de ignición y de disponibilidad de combustibles me­dios y gruesos se encuentran elevados y en ascenso. Se prevé sobre la zona norte muy bajos valores de humedad relativa en horas de la tarde durante todo el periodo y ascenso de tempera­tura hacia final del mismo", indica el reporte. 

Esta información se complementa con un mapa elaborado con base en imágenes satelitales por el sistema de Seguimiento de la Producción Agrope­cuaria (SEPA), del Inta, según el cual en una semana los focos de calor se incre­mentaron 80%. En la región, Chaco y Formosa están en situación de alerta, al igual que el noroeste santafesino. 

En el caso de la provincia de Corrien­tes, sólo una pequeña franja del no­roeste, ocupada por la Capital provin­cial se ubica en la trama en rojo, pero el resto de la provincia está en blanco, es decir sin riesgo. 

Según datos de la Dirección de Re­cursos Forestales de Corrientes, va en crecimiento de regiones provinciales con tendencia en aumento de peligro de incendios. 

La región "centro oeste" con eje en Bella Vista, se encuentra en situación "extrema", la de mayor riesgo. En la zona noroeste (Capital) el riesgo de in­cendio es muy alto, al igual que las re­giones sureste (Paso de los Libres), cen­tro (Mercedes) y suroeste (Esquina).s 

Hay 72 correntinos en Jujuy 

Jujuy viene siendo azotada por el incendio y ante esa situación, la provincia de Corrientes mandó entre el viernes y el martes últimos, 72 bomberos para ayudar a combatir los focos ígneos que ya arrasaron más de 6.000 hectáreas. 

El comisario mayor Oscar Barrientos, subdirector de Bomberos de la Provincia de Corrientes, comentó que el martes partieron 68 efectivos de los cuales 31 se en­contraban ayer interviniendo en Fraile Pintada y los demás estaban ubicados en la localidad de Caimancito. Además, contó que se trasladaron en 16 camionetas y cuatro autobombas grandes. 

Al mismo tiempo, explicó en declaraciones a radio dos que "hay lugares en lo que podemos combatir, pero hay en otros que se nos hace imposible ingresar por el terreno y su tipo de vegetación, por lo tanto en esos puntos están trabajando las aeronaves".

De alto a extremo 

De acuerdo con el in­forme diario que emite la Dirección de Recursos Fo­restales de la Provincia, el departamento Capital y los alrededores se encuentran bajo una alerta extrema de riesgo de incendios. 

En las otras zonas, las condiciones del clima, co­loca en un nivel alto y muy alto. En todos los casos ad­vierten que están prohibido todo tipo de quemas. 

De hecho, tal como se puede leer en la resolución de autorización de quema dirigida al establecimiento de Concepción donde se registró el inicio del fuego durante las primeras horas de ayer (ver nota principal), en el artículo Nº 5 de la re­solución hacen hincapié respecto de en qué casos no se autoriza una quema y de hecho quedan suspendidos todos los permisos: "Que cuando las condiciones meteorológicas presentes impliquen un grave riesgo de incendio y el valor de Ín­dice de Peligro se encuentre en Alto, Muy Alto o Extre­mo la ejecución de la que­ma se deberá suspender, hasta tanto se modifique tal situación, teniéndose por no autorizada en tales con­diciones". 

Para los próximos días no hay perspectivas de pre­cipitaciones, sino recién para el próximo domingo o lunes.



(Norte)