SALUD | Disminuyeron los contagios y las muertes por coronavirus en lo que va de septiembre

 Hasta el momento, en este mes hubo 82 nuevos casos y ocho muertes. 


Disminuyeron los contagios y las muertes por covid en Corrientes durante el presente mes en comparación con agosto. En los primeros 12 días de septiembre solo  se registraron 82 nuevos contagios y ocho muertes.

El mes anterior fue un llamado de atención para el Gobierno provincial por los aumentos de casos por covid que se daban debido a las subvariantes de la cepa Ómicron, esta situación alertó al Ministerio de Salud. 

En los primeros 15 días de agosto, Corrientes se acumularon 35 muertes por coronavirus. En ese momento, desde el Hospital de Campaña alertaron que, en general, eran adultos mayores que llegaban a la internación por tener esquemas de vacunación incompletos.

Las autoridades provinciales reconocieron ya en el mes de julio que los contagios de coronavirus iban en aumento, lo que impacta de forma directa en la necesidad de internación por las formas graves de la enfermedad.

En ese sentido, el director de Infectología del Hospital de Campaña, Fernando Achinelli, aseguró a El Litoral que la situación de los contagios y muertes que se daban porque los pacientes internados en el centro médico no tienen las dosis de refuerzo y se encuentran dentro de los grupos de riesgo.

“Los pacientes que ingresan tienen cuadros graves, como se vio en el 2020, con síntomas precoces y muerte por consecuencia grave de covid”, indicó el mes pasado.

Septiembre comenzó con números mucho menores a lo que fue el comienzo de su antecesor, y al parecer los casos comenzaron a bajar. En el informe epidemiológico de la provincia de ayer se registró solo 7 nuevos casos positivos de coronavirus, de los cuales 3 fueron contagios en la ciudad Capital y los 4 restantes en 4 localidades del interior al haberse analizado 539 muestras.

Los nuevos casos son: 3 de Capital, 1 Paso de la Patria, 1 Santa Ana, 1 San Luis del Palmar y 1 Curuzú Cuatiá.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 60 y los acumulados en 196.419 en todo el territorio provincial al 12 de septiembre de 2022, con 2.003.041 testeos realizados desde que inició la pandemia y 194.420 recuperados. 

Mientras que son 2.130 los fallecidos acumulados y 33 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 2% de los respiradores y donde además durante la última jornada 2 pacientes egresaron con alta médica. 

Barbijo

El uso del barbijo dejará de ser obligatorio en Corrientes después de dos años y cinco meses. La utilización del tapaboca se impuso desde marzo de 2020, cuando regía la cuarentena obligatoria. El ministro de Salud, Ricardo Cardozo, confirmó que desde el 21 de septiembre el uso del barbijo dejará de ser obligatorio en todo Corrientes. 

La obligatoriedad del barbijo se impuso en Corrientes desde el 10 de marzo de 2020 mediante el decreto 649/2020 que firmó el gobernador Gustavo Valdés.



(Litoral)