Las ventas por el Día de la Madre 2022 en los comercios minoristas PYME bajaron 4,7% frente a la misma fecha del año pasado, a precios constantes.
El 36% de los comercios vendió igual a lo esperado, el 30% peor, el 21% mejor, el 8% mucho peor, y el 5% mejor.
El ticket de ventas promedio fue de $8.784, registrando una caída del 8,27% a valores constantes. Así surge del relevamiento federal realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre este 14 y 15 de octubre en 247 comercios del país, por un equipo de 35 encuestadores y 5 supervisores.
De los seis rubros relevados, dos subieron en la comparación anual y cuatro cayeron. Los que crecieron fueron Celulares, Equipos Periféricos y Accesorios, con un aumento anual de 6,9%, y Cosméticos y Perfumería (+3,1%). El resto bajó.
En el rubro calzado, las ventas cayeron 6,4% frente al Día de la Madre 2021, medidas a precios constantes. Sólo para el 30% de los negocios medidos la actividad fue mejor al año pasado; para el 40% en cambio fue peor y otro 30% consideró que se mantuvo en los mismos niveles.
Para Indumentaria y Accesorios se registró una caída del 14,9% interanual, siempre a precios constantes, y el ticket promedió los $6.762. Desde las tiendas encuestadas adjudican los bajos niveles de actividad a los precios de la ropa, que subieron mucho en los últimos meses. Lo mismo ocurrió en lencería. En cambio, se vendieron bien accesorios, como cinturones, gorros y pañuelos.
Por último en Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video. El expendio bajó un 2,7% frente al año pasado. El ticket promedio por operación fue de $17.433 y se ubicó como el más alto de la muestra.
(Epoca)