ECONOMÍA | Corrientes entre los distritos con mayor coparticipación deberá atender reclamos salariales

De la mano de una nueva aceleración de la recaudación real del impuesto a las ganancias, la coparticipación a provincias volvió a crecer en septiembre un 2% real. En lo que va del año, las provincias acumulan recursos extras por $335.000 millones. Esto, más la espiral inflacionaria disparará los reclamos salariales.


En Corrientes hay dos reclamos puntuales por mejoras en los sueldos de la administración pública: judiciales y docentes que ya pidieron actualizaciones antes que termine el año.

El gobernador correntino hasta ahora solamente dijo que “estamos estudiando” y ni siquiera se sabe algo del proyecto de Presupuesto 2023 que debe ser envido a la Legislatura. En los últimos años se lo envía en diciembre y es aprobado a libro cerrado por el oficialismo liderado por la UCR.

En el mes de septiembre las transferencias automáticas enviadas a provincias exhibieron un crecimiento real interanual del 2%. Destaca CABA con un crecimiento real interanual del 4,7%, frente a provincias como Neuquén y Buenos Aires que crecieron en torno al 0,8% real.

De este modo, en los primeros nueve meses del año se acumuló un crecimiento real del 6,4%. El ranking lo encabeza CABA con una tasa real interanual del 8,2%, mientras que Neuquén ocupa la última posición con una tasa de variación real del 5,5%.

Como lo informó corrienteshoy.com el distrito correntino está en lote de las provincias con buen recibimiento de recursos federales.

Al cierre de septiembre, la Nación ya le envió a la administración de Gustavo Valdés $157.698 millones en Coparticipación Federal con suba del 87,55%, $3.675 millones en recursos corrientes con incremento del 93%, $2.170 millones en recursos de capital con suba del 95%, $1.068 millones en ATN con aumento del 264%. En 9 meses de 2022 la Nación ya le envió al Tesoro correntino 26,02% más de recursos que en 12 meses de 2021. (ver link aparte)

En el noveno mes del año 2022 el gobierno nacional envió al consolidado de provincias más Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) $598.929 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensación, frente a $318.670 millones en igual período del año anterior. Ello significa un incremento nominal del 87,9%, que al descontar la inflación del período se traduce en un incremento real del 1,9%, impulsado básicamente por un crecimiento de la recaudación del impuesto a las ganancias e IVA que mostraron variaciones nominales interanuales en torno al 110% y al 83%, respectivamente.

Al considerar la performance de cada jurisdicción en particular, destaca CABA con un crecimiento real del 4,7% respecto a igual mes del año anterior. Por su parte, las demás provincias mostraron variaciones reales menores, en torno al 0,8% real para Neuquén y al 2,8% real para Catamarca, de modo que la amplitud para las transferencias automáticas fue de 3,9 p.p.




(Ctes. Hoy)