LA ÚNICA PROVINCIA QUE REGISTRA VALORES NEGATIVOS EN EL PAÍS | Alerta en la construcción: sigue la caída del empleo en Corrientes

Desde la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción advirtieron que los ritmos de trabajo bajarán aún más si no se reconoce el impacto de la inflación en el presupuesto de las obras. También alertaron que hay demoras para la entrega de materiales.


La Delegación de Corrientes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) puso el foco sobre la constante caída del empleo en la provincia, la demora en la entrega de materiales y la inflación que obliga a recalcular los presupuestos de obras. Calificaron el contexto como "muy complicado" y aseguraron que una de las soluciones es que el Gobierno Nacional destine más fondos para el desarrollo de la obra pública.

El último informe del Instituto de Estadísticas y Registro de la Construcción (IERIC) reveló que en julio pasado la actividad se retrajo un 5.1% de forma interanual en la provincia, constituyéndose así en el único distrito del país que tuvo una baja en la empleabilidad dentro del sector. Mientras que de febrero a julio, el acumulado del descenso llegó al 8,2%.

El presidente de la Delegación Corrientes de CAMARCO, Gustavo Rosello, lamentó que Corrientes sea la única provincia que cosecha datos negativos. Y adelantó que con la crisis económica, desatada a mitad de año después de la renuncia del exministro de Economía (Martín Guzmán), los números serán aún peores. Desde la institución estiman que de 5.687 puestos (notificados por IERIC) pasarán a unos 4.000 registrados, dentro de obras públicas y privadas, para agosto.

"Evidentemente no estamos dentro del contexto favorable en el que están sumergidas las demás provincias del NEA y el resto del país (ver recuadro). El Gobierno Provincial está haciendo enormes esfuerzos con recursos propios, pero no es suficiente porque la inflación complica los presupuestos y obliga constantemente a recalcular valores. Falta que lleguen a Corrientes fondos para costear obras de envergadura. Nación está marcando serias diferencias para Corrientes", analizó en una entrevista con diario época.

De acuerdo al informe de la IERIC, el empleo en el sector de la construcción del NEA tuvo un 3,8% mensual y posicionó a Formosa como la provincia con mayor crecimiento con un 5,5% mensual, seguida de Chaco (4%) y Misiones (3%). Mientras que Corrientes fue de apenas el 2,8% de junio a julio y con una tendencia interanual negativa.

"A esto se le suma que tenemos muchas demoras en el reconocimiento de los índices de inflación. Los procesos administrativos de redeterminación de precios vienen muy lentos en las obras públicas de la Provincia y la Nación. Si esta situación sigue así, las empresas se verán obligadas a bajar los ritmos de obras", alertó Rossello. A la vez que remarcó: "La situación es muy grave, sobre todo por la falta de precios en los contratos y el retraso de los cobros".

Sobre la faltante de materiales aseguró que la situación está más normalizada porque ahora hay valores de referencia, pero persisten problemas con los tiempos de entrega para todo lo que sea compra a gran escala de aluminio, vidrios y chapas. También los insumos necesarios para el sistema eléctrico y sanitario de las obras. "Hoy las reservas se deben hacer con un mes de anticipación en lo que tenga componentes importados", sostuvo.

CAMARCO asegura que la situación derivará en un aumento de precios y restará el plazo de las obras. "De todas formas somos optimistas y creemos que se llegará a una solución", finalizó el referente del sector constuctivo.




(Epoca)