RESULTADO DE UNA LEY PROVINCIAL Y UN ARDUO TRABAJO | Tras el debate, Corrientes presenta un inventario propio de humedales

Con presencia del Gobernador, organismos técnicos-científicos y carteras ministeriales acompañarán hoy la presentación del documento. "Son sistemas complejos de difícil delimitación", expresó a época el biólogo Juan José Neiff.


Con el acompañamiento de organismos técnicos-científicos, la Provincia presentará hoy su inventario de humedales. Se trata de un documento de más de 200 páginas que demandó 7 meses de trabajo pero comprende años de experiencia acumulada de los investigadores sobre estos complejos ecosistemas.

Está previsto que el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, encabece la presentación esta mañana, a partir de las 9, en el salón auditorio Julián Zini, en el nuevo Centro Administrativo de la Provincia. Acompañará la actividad el ministro de la Producción, Claudio Anselmo, como así los representantes de entidades técnicos-científicos.

El Inventario de Humedales de la Provincia de Corrientes fue creado a través de la Ley Provincial N°6.548 en 2020. En su confección intervino una comisión conformada por técnicos e investigadores del INTA, Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE), el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL), de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNNE (FACENA), como así de organismos representantes de productores, del Ministerio de Turismo de la Provincia, de Producción y del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), que es la autoridad de aplicación de la ley.

Fueron más de siete meses de trabajo, aun en tiempo de pandemia, cuyos resultados se pondrán a disposición de la provincia de Corrientes. Se realizó sin costos para el erario provincial y la posibilidad de reducir los tiempos de elaboración se debe al conocimiento y experiencia acumulada de los investigadores que intervinieron en el proceso.

El inventario es un documento de más de 200 páginas, cuyo objetivo "es dejar plasmada la contextualización y definición de los humedales de Corrientes, los tipos de humedales y conocer su estado en relación al manejo", manifestó a época el biólogo e investigador del CONICET, Juan José Neiff, a cargo de la coordinación de la comisión.

"La provincia cuenta con la mayor superficie de humedales en Argentina. Tiene una segunda característica y es que todos los humedales son de origen fluvial, de las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay", indicó el investigador.

"La otra característica significativa de los humedales en la provincia, es que todo el Iberá es de origen amazónico", señaló. Es decir, se origina en dicha cuenca. "Esto la hace diferente de otros humedales en Argentina que pueden ser de origen volcánico, glaciar o tectónico", explicó.

Sistema complejo

Una cuarta característica, según indicó Neiff, es que son elásticos, a diferencia de los bosques nativos o de un lago, que tienen una superficie determinada. "Son sistemas complejos y variables en el espacio tiempo", señaló. Esto significa que la variabilidad puede superar el 500%, dependiendo de si son períodos de seca o de crecientes, como sucedió en las inundaciones de los años 1998 y 1999. Por lo tanto, la extensión de la superficie húmeda no está grabada sobre piedra.

"Esto nos pone en presencia de un sistema complejo, de difícil delimitación y de comparación con otros humedales de la Argentina", explicó el investigador en diálogo con época. "Es sujeto complejo de tratamiento en un ordenamiento general", evaluó Neiff.

Precisamente, esto fue parte de los fundamentos que expuso en la reunión informativa de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, al momento de discutirse el régimen de presupuestos mínimos de conservación y manejo de los humedales. Entonces, centró su análisis en la necesidad y en la utilidad de una ley nacional de humedales. Su opinión fue que, por la complejidad de los sistemas, se requerían de reglamentaciones provinciales, antes que un ordenamiento general nacional.

El trabajo

La confección del inventario requirió de una serie de pasos y procesos. El primero fue establecer una definición de humedales. Luego, la comisión identificó los principales humedales en la provincia. Finalmente, hubo una discusión para fijar las pautas que delimitan estos sistemas en la provincia y establecer los criterios que deben adoptarse para su manejo.

El coordinador de la comisión señaló que los proyectos de leyes nacionales de humedales estipularon un plazo de cinco años para la concreción de un inventario. En Corrientes, el desarrollo demandó aproximadamente siete meses en medio de la pandemia de COVID-19. Esto significa, según evaluó Neiff, que los organismos de investigación y de la producción tienen experiencia acumulada en la materia.

El trabajo de la comisión, por lo tanto, permite sustentar científicamente qué son los humedales, cómo funcionan y cuáles son las limitaciones de los distintos tipos de sistemas, como así los criterios para sus usos y manejo, entre otros aspectos.

Debate político

En estos sistemas complejos coexiste una enriquecida biodiversidad en la provincia. En la actualidad, son sujetos de un debate político extenso en torno a su ordenamiento, conservación y manejo racional. La reapertura de su análisis en el Congreso reimpulsó la discusión.

En el caso del Gobierno de Corrientes, ésta se opone a una definición amplia y a un manejo restrictivo. Incluso hubo un pronunciamiento en contra del proyecto del oficialismo nacional por parte de los diez gobernadores del Norte Grande, entre ellos, de Valdés, quien señaló inconvenientes en "el avance sobre las autonomías" de las provincias para el manejo de sus recursos naturales.




(Epoca)