CIERRE DE CURRÍCULAS EN PASO DE LOS LIBRES, GOYA Y BELLA VISTA | Discontinúan carreras terciarias por la saturación de egresados

La explicación oficial no conforma a los docentes ni a los estudiantes. Se recalienta el clima en el interior, si­guen las marchas y juntas de firmas.


LA DIRECTORA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL MINISTERIO ESTUVO AYER EN BELLA VISTA Y PARTICIPÓ DE UNA ASAMBLEA CON ESTUDIANTES Y DOCENTES DEL INSTI­TUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE. LA EXPLICACIÓN FUE: SE CIERRAN LOS PRIMEROS AÑOS PARA EVITAR UNA SATURACIÓN DE EGRESADOS, QUE NO TENDRÁN UNA PLAZA DÓNDE INSERTARSE LABORALMENTE (FOTO: RADIO B. VISTA).

El Ministerio de Educa­ción de la Provincia comen­zó a informar la semana pasada, en una ronda de reuniones con los repre­sentantes de los Institutos superiores de formación do­cente de toda la provincia, que desde el 1 de diciembre no se habilitará la inscrip­ción a los primeros años de algunas carreras terciarias y de inmediato se iniciaron los reclamos y gestiones para evitar los cierres. Con el transcurrir de los días se in­tensificó el malestar, lo que movilizó que la titular del área de Educación Superior de la cartera educativa, Gra­ciela Yaya, se trasladara a al­gunos lugares para explicar personalmente la situación y responder inquietudes de los estudiantes y docentes. 

El argumento esgrimido por la funcionaria es que se busca evitar la saturación de egresados de una misma carrera docente y que lue­go no haya plazas laborales suficientes para insertar­los laboralmente. De todos modos, las explicaciones no conforman sobre todo a los docentes, cuyas horas cáte­dra se podrían ver reducidas y con ello menores, sufrirían una merma importante en sus ingresos. 

Si bien la funcionaria es­tuvo ayer en Bella Vista, no se pudo saber si recorrerá otros puntos de la provin­cia, para mantener nuevas reuniones, es posible que lo haga en localidades don­de hay un clima más dialo­guista que en otros, tal es el caso de Paso de los Libres, en donde están dispuestos a ir a la Justicia para suspen­der los cierres de carreras y cuentan con el apoyo de la Comuna, que es de otro co­lor político que el Gobierno provincial.

Las carreras terciarias que hasta el momento no se habi­litarán para el primer año son: Goya: Profesorado en Educa­ción Inicial, profesorado en Historia y Tecnicatura de Bro­matología que se dictan en el Instituto Superior Goya.

Paso de los Libres: Profe­sorado en Educación Secun­daria en Historia, Profeso­rado en Educación Inicial, Profesorado en Educación Primaria; Profesorado en Educación Secundario en Geografía, Tecnicatura en Ciencias de Datos e Inte­ligencia Artificial, Capaci­tación de Lengua Inglesa y Capacitación en Lengua Portuguesa. Todos se cursan en el Instituto Superior de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez".

Y en Bella Vista: Profeso­rado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Física, Profesorado de Edu­cación Secundaria en Ma­temática, Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y Pro­fesorado de Educación Se­cundaria en Biología, que se dictan en el Instituto Supe­rior de Formación Docente de Bella Vista.

Aclaración de concejales

El miércoles último en Paso de los Libres se produjo un cruce de versiones infor­mativas que motivaron que ediles emitieran un comuni­cado aclarando lo sucedido y que tuvo que ver con el tema en discusión en la última se­mana respecto a un proyecto de comunicación en el que se rechazaba la no apertura de inscripción para los pri­meros años de siete carreras terciarias en esa localidad. Según informaron distintos medios de la localidad, se cri­ticó a los tres ediles del blo­que opositor en el Concejo, de Encuentro por Corrientes (ECO), por votar a favor del cierre de las carreras durante una sesión extraordinaria.

En ese sentido, el bloque de ediles emitió un comu­nicado a través de sus redes sociales en la que aclararon que "no es cierto que se haya tratado la declaración de in­terés de las carreras, en nin­gún momento siquiera se habló de eso. Es mentira que se haya mandado un pedi­do de informe al Ministerio de Educación, el proyecto tratado iba dirigido al Go­bernador de la Pcia. Es una falacia decir que los conce­jales de ECO votaron a favor del cierre de carreras ya que el Concejo Deliberante no tiene facultad para votar el cierre o la apertura de las mismas".

Autorreciclarse para no perder vitalidad

La directora de Educación Superior de la Provincia, Graciela Yaya, estuvo ayer en la sede del Instituto Superior de Formación Docente de Bella Vista, donde participó de una asamblea abierta con estudiantes y do­centes.

La presencia de la funcionaria se debió a la necesidad de explicar la postura asumida por la cartera educativa de no habilitar las inscripciones a los primeros años. Si bien el encuentro fue calificado como el "más de­mocrático que tuvo la institución desde sus inicios", los argumentos no terminaron de convencer a los presentes.

De acuerdo con la transmisión realizada por Radio Bella Vista, la funcionaria planteó la realidad de carreras en los siguientes tér­minos: "¿Por qué yo digo que esta ‘empresa’ es construir y fortalecer? Si yo tengo un ins­tituto que tiene su plantel docente de años, tengo una rutina, un cargo y no tengo una expectativa de esta adrenalina que nos da la "competencia" de luchar para ser mejor do­cente. El otro equipo docente se va a mover y me va a copar la plaza, sé que si yo no me muevo cuando se produce la oferta, puedo llegar a perder el espacio. Entonces ahí, el instituto sufre un proceso endogámico, don­de nos autorreciclamos con lo que somos y no tiene otro para competir y va perdiendo vitalidad, potencia, fuerza y academicismo; va perdiendo energía porque el docente que viene con ganas se consume". "Yo voy por los recursos para nuestros institutos y quie­ro eso. Voy por todo y por el Nivel Superior, yo quiero lo mejor, mezquino a los institutos y voy a luchar hasta el último día que yo esté y pueda dar algo", remarcó.

Desde Goya, carta para el Gobernador

Los docentes del Instituto Superior Goya se manifestaron el miércoles último aprove­chando la presencia del mandatario provin­cial en la localidad. En ese contexto, hicieron llegar una carta al Gobernador pidiendo que no cierre las carreras terciarias en esa ciudad.

"Nos dirigimos a Ud. como docentes del Instituto Superior Goya pertenecientes a los Profesorados en Educación Inicial y del Profe­sorado de Educación Secundaria en Historia, para que medie, ante la situación informada el día lunes 14 de noviembre, por el rector del establecimiento Dr. Daniel Lesteime, quien manifestó que la Dges determinó la no aper­tura de llamado a inscripción para una nueva cohorte de aspirantes a los Profesorados 2023 de las carreras antes mencionadas".

"Realizamos este planteamiento, porque dentro de los argumentos que nos han lle­gado de manera informal, se cita la falta de fuentes de trabajo para los egresados, pero si se hace un relevamiento de la escuela ca­becera y del padrón los datos no condicen. Con respecto a la Educación Inicial, hay un faltante importante de plazas para garanti­zar la educación obligatoria de niños de 5 años en las que podrían desenvolverse los egresados de la carrera. Al igual que para el caso del Profesorado de Historia, los egre­sados se encuentran trabajando en diferen­tes establecimientos educativos de la zona y se plantea la situación de saturación de aulas que no se desdoblan y que podrían resultar en una mejora significativa de la calidad educativa al habilitarse nuevas plazas".




(Norte)