DURO INFORME DE LAS SOCIEDADES RURALES DEL INTERIOR | La sequía pone en jaque a toda la ganadería por falta de pastura

Lavalle, Bella Vista, San Roque Y Paso De Los Libres, las más complicadas por falta de agua y alto riesgo de incendios. Relevamiento rural.


 El presidente de la Aso­ciación de Sociedades Ru­rales de Corrientes, Pablo Sánchez Lago, pintó un panorama poco alentador con respecto a los incen­dios rurales ante la falta de humedad en la provincia. La recurrente sequía por falta de lluvias complica el pano­rama en los campos ponien­do en riesgo al ganado y a toda la cadena productiva. "Los pronósticos son muy graves y ya es el tercer año consecutivo que padecemos el impacto. Recibimos el in­forme de las Sociedades Ru­rales del interior y en todas las localidades la situación es crítica", dijo a NORTE de Corrientes el ruralista. 

Según los datos arrojados del informe de las rurales, Sánchez Lago detalló que "en Lavalle la sequía es su­mamente preocupante no solamente por la mortan­dad de animales, sino tam­bién por las siembras de maíz que se están echando a perder, para el sector arro­cero, entre otros". En Bella Vista, "la situación está muy complicada también esa zona por la sequía que ya lleva 3 años con gran déficit de agua en el perfil de suelos y en aguadas naturales. La mayoría de los productores empiezan a tomar medi­das preventivas en cuanto a reserva de agua y a bajar stock. Los bomberos de la ciudad empiezan ya a salir casi todos los días por focos de incendios", detalló. 

Por otra parte, "la Socie­dad Rural de Perugorría, consignó que en esta zona la problemática es similar a la del resto de las Socieda­des Rurales, ante la falta de agua, pasto, el no manteni­miento de caminos".

Panorama crítico

Desde la Sociedad Rural de Corrientes re­marcan los problemas por la pérdida de napas, la falta de personal idó­neo en la tarea de per­foración, complicacio­nes en algunos lugares para los pobladores y asentamientos rurales. Muchos productores han comenzado a revi­sar sus cargas hacien­do ajustes conforme la menor oferta forrajera. Mientras que desde la Rural de Santo Tomé señalan que "si bien viene lloviendo un poco más regular, en los últimos dos meses unos 20 a 25 mm sema­nales los campos están secos, tanto los bajos del Aguapey y más aún las lomas Coloradas de zona de la costa del río Uruguay. No hay una buena recuperación desde la sequía del ve­rano pasado. Para gra­ficar, hay sectores del departamento de Santo Tomé donde se han se­cado y muerto foresta­ciones de pinos de más de 20 años. 

Desde la Sociedad Rural de Mercedes, coinciden con Bella Vista y agregan falta de cuidado banquinas de rutas nacionales y provinciales y caminos vecinales que son el foco principal de los incendios. En Esquina tam­bién la situación es similar a la de Bella Vista.

Mientras que desde la So­ciedad Rural de Paso de los Libres dieron a conocer un panorama más complicado, ya que se suma a la proble­mática general de todo el interior las vías activas del ferrocarril que pasan por ese departamento. En los últimos tres días, un foco provocado por el lamenta­ble estado del cableado ru­ral de la Dpec en Tapebicuá, otro por el paso del tren en Bonpland y ayer otro sobre banquina de Ruta 14. 

Sánchez Lago contó que desde la Sociedad Rural de Goya "coinciden con los an­teriores y se agrega que el río Paraná creció y salió mu­cha hacienda de zona de is­las y bajos contra el río. Hay zonas que se pierden las na­pas con las complicaciones del caso". No obstante ello, desde la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, "la escasez de lluvia agravada más los vientos y las temperaturas hacen que las pocas lluvias que se dieron el mes pasado ya sea historia. La situación es crítica, pero hasta el mo­mento no hay reportes de incendios", relató el rura­lista a este matutino, como parte del informe de las Ru­rales del interior provincial.

Otra de las localidades complicadas es San Roque, según los datos de la Socie­dad Rural local "‘la sequía es preocupante, baja densidad de pastos y sin humedad para desarrollarse a pleno, se empieza a bombear en algunas zonas como batel, para abastecer de agua ya que las aguadas naturales no se recuperan, nuestro río Santa Lucía con bajísi­mo caudal, las lluvias hasta ahora fueron escasas y de poca cuantía". En Monte Caseros, "la situación es crí­tica y coinciden con lo antes expuesto, en particular para la zona, la citricultura muy comprometido el desarrollo de la fruta", comento Sán­chez Lago, según los datos suministrados por la Socie­dad Rural de Caseros.




(Norte)