IMPACTO DE LA NIÑA | Por la sequía, Corrientes llega al verano “en peores condiciones que el año pasado”

Señalaron que el sur provincial es el más afectado por la ausencia de lluvias. En cambio, la zona norte está más aliviada porque hubo precipitaciones casi normales. 


La Ingeniera agrónoma María Susana Escalante, integrante del plantel del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Mercedes, advirtió que la provincia de Corrientes llega al verano “en peores condiciones que el año pasado”. La especialista detalló: “Transitamos el tercer año del fenómeno de La Niña y, a esta altura del año, el déficit hídrico en la zona es de 800 milímetros. Es decir que este año llovió un 54 % menos que el promedio”.

La especialista señaló, en diálogo con Radio Dos, que no existen registros en la región de tres años consecutivos de La Niña, fenómeno que se caracteriza por una fuerte disminución de las precipitaciones.

En relación con esto, aseguró que “vamos a tener un verano muy complicado, con temperaturas muy elevadas, otra vez con muchos incendios” y pidió “asegurar las aguadas para los animales”. La investigadora hacía referencia a la zona sur de Corrientes, que este año es la más castigada por la ausencia de lluvias. La zona norte llega al verano un poco más aliviada porque las precipitaciones fueron mayores, casi normales.

Superficie seca

El ingeniero agrónomo Ditmar Kurtz, referente del Inta local, brindó precisiones sobre el escenario de sequía que atraviesa la provincia. “Con el tercer evento consecutivo del fenómeno de La Niña en Corrientes está demostrado que no se están reponiendo los cuerpos de agua superficiales”, declaró en diálogo con Sudamericana. “La provincia en época normal tiene 38 % de la superficie cubierta con agua, esto representa alrededor de 3.400.000 hectáreas”, señaló. “Cuando hay un fenómeno como el de El Niño, es decir  cuando llueve mucho, pasa a tener un 58 % de la superficie, son 5.000.000 de hectáreas”, agregó Kurtz.

Sin embargo, la actualidad de Corrientes es alarmante. Solo el 17 % de la superficie de la provincia tiene cuerpos de agua, poco más de 1.000.000 de hectáreas, según los monitoreos del Inta durante noviembre. Las cifras son similares a diciembre del 2021, antes de que iniciaran las olas de incendios forestales que afectaron al 12 % de Corrientes.

“No se están recomponiendo las superficies de agua y si bien viene lloviendo, no son las precipitaciones normales, por lo que estamos en alerta”, explicó Kurtz. 



(Litoral)