TRAS UN ALMUERZO INFORMAL | El Gobernador marca terreno junto a Mauricio Macri y Miguel Pichetto

Construyendo la alianza de una de las patas de Juntos por el Cambio, el Mandatario correntino se acercó a las figuras del PRO y trazó lineamientos pensando en el escenario electoral de 2023.


En el inicio de semana el gobernador Gustavo Valdés rompió con la agenda establecida que se esperaba que cumpliera tras su gira internacional, ya que el lunes si bien se había anticipado que se reuniría con su gabinete terminó viajando de manera inesperada a Buenos Aires.

El motivo de su postergación de agenda en Corrientes se debió al almuerzo en el Club Alemán que compartió con el expresidente de la Nación, Mauricio Macri, el auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, y el expresidente chileno, Sebastián Piñera, entre otras figuras en medio de la fuerte interna de Juntos por el Cambio y la amenaza de suspensión de las Elecciones Primarias.

Si bien narrar las acciones del lunes parecen lejanas ante la ajetreada agenda de las figuras políticas, lo curioso fue que el encuentro se realizó casi de "manera secreta", pero se dio a conocer gracias a la publicación de un tuit del diputado nacional por Córdoba y presidente del bloque Evolución Radical, Rodrigo de Loredo. Esta publicación rápidamente trascendió a los medios gráficos de todo el país.

En lo que hace al encuentro en sí, se pudo conocer que compartieron un almuerzo con Mauricio Macri, diferentes referentes de la política y la economía local, según relató Loredo.

"Son momentos de complejidad en el mundo, más aún en nuestra región por las asimetrías sociales agudizadas por la pandemia", tuiteó acompañado de una foto en la que aparece el Gobernador de Corrientes en el medio de los diputados nacionales Ricardo López Murphy y Rodrigo de Loredo.

Además, para cerrar la publicación, el legislador cordobés comentó: "Una coincidencia central es la necesidad que tienen nuestros países de construir densidad institucional y salir del péndulo de políticas cortoplacistas que sólo generaron pobreza y aumentaron desigualdades a partir de un déficit fiscal crónico".

Mirada de un expresidente de Chile

Más allá de estos detalles, la charla giró sobre la coyuntura de Argentina y de Chile debido a la presencia de su exmandatario.

"Sebastián Piñera escuchó nuestras desavenencias a flor de piel", dijo otra de las voces que participaron del almuerzo informal.

También precisaron que el chileno minimizó el nivel de confrontación que se dio en el último tiempo y remarcó que las disputas que se viven son sólo de "candidatos que están compitiendo" por ver quién será el que quedará al final de la carrera presidencial.

A su vez resaltaron que vieron a Piñera con una visión optimista con el futuro de la oposición argentina hacia lo que será el escenario en 2023.

En consiguiente detallaron que hay importantes chances de que el espacio de JxC se imponga en las urnas.

Sin embargo, el expresidente coincide en la profundidad de las crisis y de dificultades que se dan actualmente.

Otros temas

Finalmente, en la ocasión se ampliaron los dilemas y frustraciones de la alianza de Juntos por el Cambio luego del escenario que dejó la votación dividida en Diputados ante el tratamiento del proyecto del Presupuesto 2023 teniendo en cuenta que esto expuso de manera explícita los desacuerdos políticos de la coalición.

Visión en redes

La reunión que convocó a once hombres en una extensa mesa cuadrada más allá de los temas que se abordaron en la oportunidad contó con ciertos cuestionamientos, ya que en la fotografía no se observa la presencia de ninguna mujer.

En ese sentido, los diferentes usuarios en Twitter hicieron notar este "pequeño detalle" cuestionando a los funcionarios por no incluir la asimetría social que pregonaron en la reunión.




(Epoca)