TRES ALLANAMIENTOS EN CORRIENTES | Red de abuso infantil: “Hallamos mucho material”, aseguró la fiscal Sonia Meza

“Dos operativos fueron en las Mil Vivienda y otro en el Juan de Vera, donde funcionaba un canal de TV”, detalló a El Litoral. 


En el marco de 26 allanamientos simultáneos por explotación sexual infantil realizados en todo el país, en Corrientes se llevaron a cabo cuatro operativos, tres de ellos en la capital correntina, donde se ha “secuestrado muchísimo material”, indicó a El Litoral Sonia Meza, titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas (Ufic).

Al ser consultada si hubo personas detenidas, consideró que “no era necesario por el momento. No descarto que más adelante se puedan liberar pedidos de detención una vez que se tengan los resultados de las pericias a los equipos secuestrados”, y añadió que “en principio hay tres personas implicadas que son las responsables de los IP dinámicos”.

Aseguró que “todo el material incautado por esta causa tiene prioridad de análisis pericial”, aunque no pudo asegurar en cuánto tiempo se tendrán los resultados, que serán claves para las imputaciones.

“En Corrientes realizamos tres allanamientos, dos en el barrio Mil Viviendas y un tercero en el Juan de Vera, donde nos encontramos con un canal de TV y con una empresa prestataria de un servicio de internet, por lo que la investigación tendrá que ver quién de todos es el responsable en esta causa. Fue un trabajo agotador porque los allanamientos empezaron a las 6 de la mañana, pero nosotros desde las 4 y media ya estábamos preparando todo. Finalizó pasadas las 19”, remarcó la doctora Meza.

El procedimiento formó parte de la Operación Internacional Icaccops (Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System), una cooperación internacional entre el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad y el Centro Nacional de Capacitación en Justicia Penal de EE.UU.

El tercer allanamiento de la provincia se hizo en Goya y estuvo comandado por los titulares de Ufic, Francisco Arrúe y Barry. Personal de Prefectura Naval Argentina realizó nueve operativos donde secuestró gran cantidad de dispositivos electrónicos, como ser celulares, CPU, pendrives, discos externos y notebooks.

La investigación se originó mediante un análisis de datos en línea con un sistema que permite ver en directo las actividades del tráfico del material de explotación infantil, permitiendo que se individualicen objetivos.

De esta forma, como resultado de los 26 registros realizados se identificó a 10 hombres y una mujer, y se secuestraron discos rígidos, celulares, tablets, notebooks, cámaras de fotos, routers, CPU, diferentes dispositivos de almacenamiento digital y documentación de interés para la causa, según se informó.



(Litoral)