ANTICIPO | El PaNu propone boleto gratuito universal y se abstendrá ante el aumento

Ante las propuestas de aumento del boleto del transporte público que anticiparon las bancadas oficialista ($116), y opositora (80), con una intermedia de $96, el Partido Nuevo se opone a cualquier incremento, y va por más: "que el boleto sea gratuito", esgrimió el concejal Esteban "Toto" Ibáñez. 


El pedido de aumento del boleto urbano de colectivos en Corrientes se encuentra en el Concejo Deliberante y formará parte del temario, propuesto por el Ejecutivo municipal, para tratarse y aprobarse en sesiones extraordinarias. Vale recordar que para el martes 13 de diciembre (la próxima semana) está programada la audiencia pública, en el que todas aquellas personas que se inscribieron podrán referirse -dirigiéndose a los concejales presentes- a la aplicación de una suba o no del boleto.

El expediente de incremento del boleto cuenta con cuatro propuestas de incremento, mientras que ayer se sumó una quinta, impulsada desde la banca del Partido Nuevo por el concejal Esteban "Toto" Ibáñez, quien adelantó en Fredy Con Vos cuál será su postura al momento de la votación en el recinto.
Como se sabe, la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc) acercó un pedido de incremento del boleto para que de $60 cueste $145,12 (142% más); sin embargo el dictamen técnico del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu) aconsejó una tarifa de $116,96 (94% más). A su vez la semana pasada se conocieron otras dos propuestas de aumento, provenientes de los concejales de la oposición. Por ejemplo, el Frente de Todos, resalta que el nuevo valor del boleto de colectivos en Corrientes debería ser de $96 (60% más), mientras que el monobloque Unión Popular, resaltó que debería costar $80 (33% más). Frente a ese panorama el Partido Nuevo se opone a cualquier incre¬mento, y va por más: "Que el boleto sea gratuito", manifestó Ibáñez, a tono con las críticas de hace unas semanas del líder del partido y ex gobernador de Corrientes, Raúl "Tato" Romero Feris, respecto a la "inmoralidad absoluta aumentar la tarifa del transporte público por más del 100% de su precio actual". También había preguntado por los millones de pesos que el sector empresario recibe mensualmente en concepto de subsidios nacionales y provinciales. 
"Estamos discutiendo todos los años lo mismo. El servicio de transporte público de pasajeros es del Estado, no es de las empresas, ellas son solo concesionarias. El Estado los puede administrar si quiere, por sí mismo, sin necesidad de las empresas, ya que éste le paga a ellas un subsidio que es de 1.300 millones de pesos, solo el nacional, más las exenciones provinciales y locales de impuestos, etc., que son parte de lo que los usuarios le brindan al Estado para que éste los administre". 
Dijo el concejal del Panu: "Además los usuarios pagan de su bolsillo la Sube, que es la manera de pagar por anticipado su boleto. Es decir, los empresarios reciben por dos vías el dinero para cumplir una obligación del Estado: por parte de este y por parte de los usuarios. Entonces, simplifiquemos y que el Estado se haga cargo, y sea a costo cero para la gente", manifestó.
"Con lo que se gasta en un mal servicio de transporte público por parte de las empresas, además de los cientos de accidentes de tránsito en los que se ven involucrados vecinos correntinos que eligen comprarse una moto a gastar en un servicio caro y deficiente, y que se traducen en más gasto en salud para el Estado, recuperación de pacientes siniestrados y pérdidas de vidas humanas; el Municipio de la Capital tranquilamente se puede evitar todo ello con mejorar el servicio, ahorrando esos montos y volcándolos a lo que el usuario paga de boleto, haciendolo gratuito para él".
"A la vez, limitar el uso de la motocicleta con medidas que impidan las transgresiones a las normas de tránsito, mayores controles y haciendo que opte por el colectivo antes que la moto", insistió.
Por esa razón insistió el concejal panuista: "Es momento que comencemos a dar un corte a este permanente tironeo por el precio del boleto, que se entiende en un contexto de inflación, pero no cuando el empresario cobra por dos cajas, el Gobierno y los usuarios", enfatizó.
Por la misma razón y ante este panorama, adelantó que no está dispuesto a acompañar cualquiera de las otras cuatro propuestas.




(Norte)