COVID | Llaman a vacunarse a los que no lo hicieron en los últimos 4 meses

El número de casos de covid-19 sigue en aumento mientras las autoridades sanitarias empiezan a tomar algunas medidas. A partir de esta semana, en todos los centros de salud es obligatorio el uso del barbijo. El tapabocas era voluntario desde el 21 de septiembre y su imposición, en ese momento, quedó a criterio de cada institución.

El infectólogo y miembro del Comité de Crisis, Fernando Achinelli, dijo a República de Corrientes que "las personas que no se aplicaron ninguna dosis contra el coronavirus en los últimos 4 meses deben vacunarse". Esto es independiente del número de dosis que tengan y es aún más relevante para aquellos mayores de 50 años y quienes tengan comorbilidades.

"La idea del mensaje que dio esta semana el Ministerio de Salud de la Provincia fue fortalecer la importancia de las vacunas. Estamos viendo esquemas incompletos en los internados del hospital de campaña", sostuvo.

Hasta ayer a la tarde había 15 internados en clínica y 3 en terapia intensiva. No se registraron fallecidos.

Achinelli destacó que "la falta de esquemas completos no se traduce en el número de internación". Agregó que "Corrientes tiene una alta tasa de vacunación. Esto, más el número de infectados meses atrás, logró crear un muro inmunológico".

Sin embargo, remarcó que "hay que seguir fortaleciendo este muro porque, si se contagian los que integran los grupos de riesgo, puede provocar que aumente el número de internación".

Las personas hospitalizadas "presentan esquemas incompletos y tienen comorbilidades".

Lo que les afectó fue más que nada "la enfermedad de base" que tenían. Los que murieron en los últimos días tenían las mismas características.

"Ante este contexto deben cuidarse todos. Las reuniones de fin de año deben ser al aire libre y, en caso de que estén en lugares cerrados, tienen que usar barbijo. Es importante también que tengan todas las aplicaciones contra la covid-19", sostuvo Achinelli.

En el sistema de salud volvió el uso del barbijo desde el miércoles pasado. Esto es en la "circulación interna". Además, recordó que desde septiembre era voluntario y quedó a criterio de cada institución su obligatoriedad.

"Los síntomas de esta nueva variante que está circulando son similares a las anteriores. Sí es una subvariante muy contagiosa y puede afectar sobre todo a quienes no tienen el esquema de vacunación completo", indicó.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública se reunieron el miércoles pasado para evaluar el estado de la pandemia.

"Estamos en una ola en ascenso, así como se describió y se comunicó desde el Ministerio de Salud de la Nación, ahora empezó también en las provincias y en Corrientes", dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.




(Ctes. Hoy)