CULTURALES | Zoe Gotusso y Karina “La Princesita” estarán en la Fiesta Nacional del chamamé

Serán las únicas invitadas que no son chamaceras. La celebración será del 13 al 22 de enero y tendrá como lema “Chamamé para un nuevo mundo”. 


El patio de Casa de Gobierno fue escenario ayer del lanzamiento provincial de la Fiesta Nacional del Chamamé que  se realizará del 13 al 22 de enero.  La celebración tendrá como lema “Chamamé para un nuevo mundo” y su escenario central será el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, pero además habrá actividades en distintos puntos de la capital correntina y también del interior. 

El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, informó que en esta oportunidad, las únicas  artistas nacionales no chamameceras que estarán invitadas son: Zoe Gotusso y Karina “La Princesita”.  También adelantó que las entradas  tendrán un costo diario de $1500 y se venderán desde la semana que viene.

Con la presentación del tráiler oficial, música, comidas típicas y detalles de lo que será la segunda edición pospandemia de la Fiesta Nacional del Chamamé, Corrientes dio un anticipo de lo que serán los sapucais chamameceros 2023. El acto tuvo lugar en Casa de Gobierno y contó con la presencia de los máximos referentes políticos tanto de la provincia como de distintos municipios, y también artistas del género que llegaron desde distintos puntos. 

En la oportunidad marcaron que la Fiesta del Chamamé es una muestra de la cultura correntina, pero además es una actividad que tiene gran potencial económico y turístico para la Provincia. Quedó claro entonces que una vez más la Fiesta se convertirá en una vidriera turística tanto en lo que respecta a los recursos naturales de la provincia del Taragüí como a sus comidas típicas, lengua, religión, música y baile. 

Para el cierre de la presentación, el patio de Casa de Gobierno se transformó en el escenario de una gran bailanta chamamecera con la música del grupo Irundy, parejas de baile de las comunas presentes y la degustación de distintos platos típicos.

Diciembre  

Vale señalar que durante todo el mes de diciembre se llevarán adelante distintas actividades vinculadas a la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé. Mañana a las 11, en el Instituto de Cultura de Corrientes se realizará una conferencia de prensa para brindar detalles de la  muestra colectiva Chamamé para un mundo nuevo, a inaugurarse el 11 de enero,  a las 20, en el Museo de Bellas Artes. 

Ese mismo día, a partir de las 17, tendrá lugar en el Teatro Oficial Juan de Vera la audición para formar parte del Ballet Oficial de la Fiesta Nacional del Chamamé, que estará a cargo de su director, el coreógrafo Luis Marinoni. Del selectivo quedarán 44 bailarines que, de inmediato, iniciarán los ensayos para las presentaciones de enero. 

Desde este domingo 4 al viernes 9 de diciembre, se llevarán adelante en la costanera Sur,  los ensayos para una coreografía multitudinaria de chamamé,  que contará con la participación de más de 500 correntinos. En este caso, coordinado por el coreógrafo Matias Pedemonte. 

Además, la Gran Final de los certámenes Pre Fiesta del Chamamé se desarrollará el jueves 8 y viernes 9 de diciembre en la ex Unidad Penal Nº1, en el marco de la “Fiesta de la Unidad”. La primera jornada dará inicio a las 19, con el selectivo de la vertiente danza, y la actuación de Amandayé; mientras que el segundo día será el turno de la vertiente música y cerrará con la actuación de La Pilarcita. 

Se está preparando también una gran celebración por el segundo aniversario de la Incorporación del “Chamamé a la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. Este festejo, a llevarse a cabo el 16 de diciembre, tiene previsto: desfile de fuelles, baile de chamamé del público y academias, la presentación de una serie audiovisual y el cierre oficial de la Diplomatura de Chamamé. 




(Litoral)