DEBATE PARLAMENTARIO | Ediles autorizaron funcionamiento del sistema UBER en la ciudad

Por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó ayer la regulación del sistema de transporte privado de pasajeros que permite el desembarco de los servicios por plataforma electrónica. Además, los concejales dieron luz verde a la actualización del boleto.


En la última sesión extraordinaria del año, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que regula el sistema de transporte privado de pasajeros que incluye la novedad de incorporar el funcionamiento de UBER en la ciudad de Corrientes. Además, los ediles dieron luz verde a la actualización de la tarifa del transporte público de pasajeros.

El transporte fue uno de los tópicos de amplio debate en el Concejo. Tal como lo anticipó época, los concejales aprobaron ayer por unanimidad el proyecto de ordenanza, con modificaciones, que regula el sistema de transporte privado de pasajeros. La norma contempla los servicios de taxis y remises, como así las empresas que operan a través de plataformas electrónicas como UBER, que en Argentina existe desde 2016.

"Entendíamos que teníamos que hacer una adecuación normativa para que estas empresas puedan generar ofertas y que los usuarios tengan la libertad de elegir con qué servicios querían movilizarse en la ciudad y pasar a convertir a la ciudad de Corrientes en la sexta jurisdicción en la cual este tipo de operatoria se hace legalmente", explicó el autor de la iniciativa, el concejal Fabián Nieves (CC - ARI).

El edil de ECO + Vamos Corrientes señaló en el recinto existen antecedentes de normativas en Mendoza, donde se aplica una ley provincial, en el municipio de Escobar y en otros de la provincia de Santa Fe. En la ciudad de Córdoba y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires operan a través de una medida cautelar, ya que las empresas están amparadas por el Código Civil y Comercial. "Por lo tanto, los municipios no pueden prohibir este tipo de operatoria pero sí regularlas", aclaró el concejal el cambio de postura de la Comuna.

"Es importante que se garantice igualdad, dentro de lo posible; es decir, dentro del modo y operatoria de cada servicio, tratar de establecer igualdad de requisitos, de condiciones. En este sentido se estableció que, tanto para quienes operen de remises, taxis, o en este caso que agregamos, el transporte privado a través de plataformas electrónicas, para circular, para trabajar en la vía pública tienen que cumplir con los mismos requisitos que licencia profesional, seguro a favor del pasajero transportado", explicó el autor del proyecto.

Nieves, a su vez, destacó que se incorporaron cambios a la propuesta original tras la audiencia pública que mantuvieron con referentes del sector, entre ellos, la posibilidad de extender la revisión técnica obligatoria, la antigüedad del modelo y la tarifa. La norma, permitiría simplificar la regulación del sistema ya que para avanzar con la misma, se debieron derogar 13 ordenanzas que se encontraban dispersas.

Si bien el sistema privado logró consenso, hubo un mayor debate en relación con la actualización de la tarifa del sistema de transporte público de pasajeros. La ordenanza se aprobó con 12 votos a favor del despacho en mayoría de las comisiones de Obras y Servicios, de Hacienda y de Legislación, una abstención, un rechazo y 4 que optaron por el despacho en minoría, del Frente de Todos, que propuso un incremento escalonado a partir de los $80, más la incorporación de mejoras en el servicio, como aire acondicionado en las unidades, y de 100 refugios por parte del Municipio.

"El pliego, la norma madre de transporte establece que cuando existe una variación de la estructura de costos entre el 5% y 10% se puede dar inicio al estudio de la adecuación tarifaria, pero cuando se ha superado el 10%, es obligatorio el tratamiento y luego establece que la tarifa final no puede ser menos del 80% de lo que ha dictaminado el SIMU. Es decir, que la decisión jurídica y política, detrás de quienes redactaron el pliego, fue entender a la tarifa como un mero acto administrativo", explicó el dictamen en mayoría, el concejal Nieves.

El edil explicó que tras haberse producido un incremento del 100% en la variable de costos en el servicio de transporte, el SIMU debió analizar una nueva readecuación de la tarifa.

De esta manera, el boleto, una vez que se implemente, tendrá un valor de $96,50, lo cual representa un incremento cercano al 60%, relacionado con las expectativas de inflación contempladas en el Presupuesto nacional 2023.




(Epoca)