ECONOMIA | La tasa de pobreza trepó al 43,1% en 2022

La tasa de pobreza llegó al 43,1% durante 2022 y afecta a 17 millones de personas según el informe del Obser­vatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).


En tanto, 8,5 millones de personas son indigentes, que equivalen a una tasa del 8,1%. A su vez, el traba­jo remarcó que la pobreza aumentó 15 puntos porcen­tuales en la última década como consecuencia de un deterioro general que inclu­ye las condiciones econó­micas, sociales y laborales. El último dato oficial del Indec corresponde al primer semestre del año cuando indicó que la pobreza en la Argentina era del 36,5%. El organismo volverá a publi­car su estimación en marzo de 2023.

La UCA puso de relieve que la actual asistencia so­cial que es dispensada por los tres niveles del Estado impide que la pobreza llegue al 50% y que la tasa de indi­gencia alcance el 20%.

El trabajo además muestra que el segmento de pobres se alimentó por sectores de clases de trabajadores de sectores medios y popula­res que son aquellos en los que más impacta la falta de trabajo y la inflación. Al res­pecto, señaló que, si la tasa de inflación descendiera a un dígito ,la tasa de pobre­za podría caer entre 10 y 15 puntos.

El relevamiento mostró que el 40% de los hogares en los que habita el 50% de la población ha recibido al­gún tipo de asistencia oficial o programa complementa­rio. La UCA se preocupó en aclarar que "ni las políticas de liberalización económi­ca, ni las políticas de asis­tencia social son suficiente por sí solas para promover un modelo de desarrollo equilibrado"




(Norte)