INCENDIO DE PASTIZALES MANTUVO EN JAQUE A VECINOS | Tras 16 horas, unos 50 bomberos extinguieron foco en Santa Ana

Se inició al mediodía del miércoles y se mantuvo activo hasta ayer. Unas 60 hectáreas quedaron arrasadas por el fuego. 


El incendio de pastizales que se originó durante el mediodía del miércoles y terminó de extinguirse du­rante la madrugada de ayer, fue sin duda un adelanto de lo que se espera para los próximos meses si no se aplican los verdaderos cui­dados y se toma conciencia de lo ocurrido.

"Podría haber sido una tragedia", dijeron algunos vecinos del Golf Club, que vivieron momentos de mu­cha preocupación al ver la cercanía de las llamas a sus casas. Según informaron desde Defensa Civil de la Provincia, "no hubo vivien­das afectadas, pero sí hubo riesgo". Fueron más de 16 horas lo que demandó el combate del fuego por parte de diez dotaciones de Bom­beros Voluntarios, brigadis­tas y efectivos de la Policía, y luego las precipitaciones registradas durante la sies­ta de ayer contribuyeron a apagarlo.

El director de Defensa Ci­vil, Eulogio Márquez, confir­mó ayer en declaraciones a Radio Dos que los bomberos lograron sofocar el incendio que comenzó en la zona del barrio Yecohá y que estuvo cerca de llegar al Golf Club.

"Se superó el problema que empezó ayer miércoles con un fuego de pasto que se debió por la falta de agua y porque muchas lagunas están secas, además hay mucho combustible, ramas y entonces se originó un foco ígneo que avanzó con rapidez", contó Márquez. Y agregó: "Cuando empezó a soplar el viento Norte esto llevó a que el fuego se acer­que al Golf Club. Y cuando comenzaron a extinguir el fuego volvió a haber un re­brote, pero lograron sofo­carlo".

En el lugar trabajaron do­taciones de bomberos de Riachuelo, Paso de la Pa­tria, Santa Ana y Corrien­tes. Además, contaron con la colaboración de un avión hidrante. 

El funcionario también aseguró que el siniestro no provocó daños materiales y solamente una bombera resultó con un golpe en una pierna. 

Fueron los vecinos del barrio Yecohá los que aler­taron sobre un incendio que se había iniciado en cerca­nías de la Ruta 12, en la zona conocida como La Balanza, luego de que una persona quemara basura y restos de pasto. El problema fue que ante la cantidad de pastiza­les secos que se encuentran en la zona por la falta de precipitaciones, las llamas continuaron extendiéndose sin poder controlarse, según relataron los vecinos del Golf Club que debieron co­laborar con bomberos para sofocar el siniestro que se inició en la siesta del miér­coles. 

Y de acuerdo a los datos aportados a este medio, al­rededor de 60 hectáreas ya fueron arrasadas por el fue­go.

Además del Golf Club, el fuego afectó al barrio Yeco­há y se acercó a la estación de servicios Pacheco de Co­rrientes, con los riesgos que ello podía implicar. Desde Defensa Civil ya confirma­ron que se iniciará una cau­sa judicial para investigar cómo se produjo el incendio.

El jefe de Operaciones de Defensa Civil de la Provin­cia, Orlando Bertoni, dijo en declaraciones a la prensa ayer que "se extendió en un frente muy grande, alcanzó un pajonal muy seco y desde ese momento no paró. Fue muy difícil acceder a algu­nos lugares para que pudie­ra combatirse con celeridad, más cuando las altas tempe­raturas y el viento no ayuda­ron a los bomberos".



(Norte)