PEDIDO AL GOBIERNO NACIONAL | Empresas de transporte reclaman subsidio de $6.000 millones

La cámara que agrupa a los empre­sarios del transporte del interior del país advirtió incumplimiento del estado nacional para con ellos. 


La cámara que agrupa a los transportistas del servi­cio de transporte público de pasajeros ha difundido un documento donde denun­cia un "nuevo incumpli­miento del Estado Nacional con el interior del país" en materia de subsidios y ad­vierte que sobreviene una nueva situación de "inesta­bilidad" en el servicio.

La Fatap afirma que "todo ello frente a los inminentes vencimientos de obligacio­nes laborales asumidas por esta entidad en las condicio­nes de sustentabilidad que obran en el acuerdo suscrip­to con la Unión Tranviarios Automotor, alertando que no podrán hacerse efectivos los incrementos acordados sin la disponibilidad de los fondos que surgen del pto. 2 de la cláusula decimosegun­da del acuerdo paritario de fecha 26/10/22, que el Mi­nisterio de Transporte debe desembolsar efectivamente la suma de $6.000 millones durante noviembre de 2022, en cumplimiento de la cuota correspondiente a dicho pe­ríodo del Fondo Compensa­dor del Transporte".

Y agrega, que "los aportes comprometidos por la Na­ción, indispensables para hacer frente sólo a los sa­larios y el medio aguinaldo restante, sin considerarse los mayores costos de la actividad, resultan la suma de $11.850.000.000. Sin embargo, hasta el momen­to, no se han dictado las normas administrativas que permitan continuar con la asignación de partidas pre­supuestarias comprometi­das por Gobierno Nacional (Fondo Compensador) para los meses de noviembre y diciembre del año en curso, dejando al interior del país sin los recursos indispen­sables para hacer frente al acuerdo suscripto".

En consecuencia, advier­te que el servicio en el inte­rior del país se encamina a "una nueva situación de in­certidumbre e inestabilidad en el sistema, que afecta a los trabajadores, usuarios y prestadoras, al no contar con los aportes nacionales comprometidos a pocos días del vencimiento del pago de los salarios deven­gados del mes de noviem­bre".

Reitera su postura acerca de una situación de inequi­dad al "no haberse modifi­cado el sistema de asigna­ción de recursos que evi­dencia un claro desprecio hacia el federalismo".

Por ello, la Fatap soli­cita una pronta interven­ción de todos los actores que fueron parte de este proceso y que de una forma u otra asumieron el compromiso de asis­tencia necesaria para que esta Federación arribe al acuerdo suscripto, como re­sulta el caso de la ministra de Trabajo, las autoridades del Ministerio de Transpor­te de la Nación y el Cofetra, a fin de propiciar todas las medidas urgentes y necesa­rias para revertir la realidad y evitar así la inminente pa­ralización y pérdida defini­tiva de un servicio.




(Norte)