RECHAZAN DECLARACIONES DEL VICEMINISTRO DE AMBIENTE DE LA NACIÓN | "Sirenazo" y repudio de Bomberos Voluntarios contra funcionario

Las asociaciones civiles de prácticamente todo el país, con adhesión de entidades correntinas, declararon persona no grata al segundo de la cartera ambiental, Sergio Federovisky, al considerar que destrató al sistema. Encendieron sirenas y convocan a una movilización.


Un nuevo frente se abrió en torno a los incendios. Las asociaciones de Bomberos Voluntarios de prácticamente todo el país, entre ellos, de Corrientes, salieron a repudiar las declaraciones del viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky.

Las palabras del funcionario nacional crepitaron entre las instituciones que trabajan de forma voluntaria en el combate contra el fuego, al señalar que no estarían preparados para actuar en caso de incendios forestales. Así, las asociaciones de gran parte del país no sólo salieron a repudiar los dichos a través de comunicados, sino también, realizaron un sirenazo.

"Coexisten los dos sistemas, los brigadistas forestales que no son voluntarios, hasta 2019 todos ellos tenían contratos basura y los blanqueamos. Los bomberos voluntarios son un capítulo aparte y pedimos a las provincias que empiecen a desactivar la idea de usarlos para este tipo de incendios, porque se combaten de otra manera, los incendios no se apagan con agua sino desde el terreno con herramientas como cortafuegos o tratando de llevar el fuego a zona muerta", expresó el segundo de la cartera ambiental a nivel nacional.

"Los bomberos voluntarios sólo están preparados para apagar un incendio en un edificio, una casa, es otra lógica", sostuvo en declaraciones a A24. Luego, recordó la potestad de las provincias para combatir las llamas. "Argentina tiene una Constitución del 94 y dice que los recursos naturales son de dominio de las provincias. Esto significa que las provincias tienen la legitimidad y derecho de explotar sus recursos como quieran. Pero eso tiene adosada una responsabilidad respecto de esos recursos. La ley de manejo de fuego dice que la responsabilidad de combatir incendios forestales es de las provincias que son las dueñas de los recursos. Por lo tanto si las provincias ven su situación desbordada, solicitan al Estado nacional que colabore".

"Hay provincias como Neuquén y Río Negro que se bastan a sí misma y piden recursos cuando necesitan, y otras provincias que lamentablemente todavía no tienen la musculatura y formación para entender que este es un tema que llegó para quedarse", expresó el Viceministro, cuyas palabras quedaron resonando un año después de la polémica que mantuvo su cartera con el Gobierno de Corrientes por los incendios que consumieron aproximadamente un millón de hectáreas. Entonces, hubo apoyo de otras provincias, de asociaciones voluntarias de varias jurisdicciones, de Defensa y un cruce entre el gobernador Gustavo Valdés y el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié.

Ayer se abrió un nuevo frente por las declaraciones de Federovisky, que no cayeron bien entre las entidades intermedias. El Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina resolvió "repudiar categóricamente las declaraciones del Viceministro de Ambiente de la Nación", y las calificó de "maliciosa e infundada", ya que "pretenden poner en tela de juicio la honorabilidad, el profesionalismo y la vocación de servicio de los bomberos voluntarios de Argentina".

Además, el Consejo Nacional declaró al funcionario nacional como persona no grata para el sistema nacional de Bomberos Voluntarios y solicitaron a Cabandié que se pronuncie al respecto. También, solicitaron audiencia con el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Como medida de fuerza, convocaron ayer a un sirenazo, el cual se desarrolló en varios puntos del país a partir de las 20. A su vez, llamaron a una movilización para hoy en repudio de los dichos del Viceministro de Ambiente a quien lo calificaron de "indigno" para ejercer "la función pública".

La resolución a nivel nacional replicó y contó con el acompañamiento de entidades de prácticamente todo el país y no podía estar exenta la provincia de Corrientes. Ayer la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios de Berón de Astrada expresó su "total rechazo y repudio" a las declaraciones de Federovisky y adhirieron a las medidas del Consejo Nacional.

En Ituzaingó, los bomberos voluntarios también adhirieron a la medida convocada por el Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina. Manifestaron su "total y rechazo y repudio" a las palabras del segundo de la cartera de Ambiente de la Nación.

Sus dichos no sólo cayeron mal porque cuestionó la capacidad de formación de los voluntarios para atender incendios forestales, sino también porque habría puesto en duda la administración de los fondos que la sociedad destina a las entidades civiles. "No preguntás dónde va la plata", respondió en un programa de televisión al momento de ser interrogado sobre las alícuotas que se recaudan de las pólizas de seguros destinadas a los cuarteles.

"Lamentablemente dicho funcionario nacional parece desconocer los innumerables incendios en el que participan y sofocan los Bomberos Voluntarios tanto de Saladas como de los cuarteles de la provincia de Corrientes y del resto del país. Que, para su mejor conocimiento, la mayor cantidad de salidas por emergencia en la localidad de Saladas es debido a incendios de índole forestal, tanto en forestaciones como en aserraderos", expresaron desde la Asociación de Bomberos Voluntarios de Saladas.

"Que los integrantes de nuestra institución -de más de 40 años de vida- siempre se capacitaron y acudieron a innumerables incendios tanto forestales como de otras actividades rurales. No sólo se han capacitado, sino que vienen brindando hace mucho tiempo capacitaciones a empresas privadas como públicas, realzando de esta forma su formación y espíritu de altruismo", expresaron a través de un comunicado que lleva la firma del presidente de la comisión directiva, Javier Rojas.

"Desconoce este ignoto funcionario, que los grandes incendios ocurridos a principio de este año en Corrientes fueron combatidos en su gran mayoría por Bomberos Voluntarios, con los recursos y herramientas que se fueron consiguiendo a través de la conformación de las Asociaciones Civiles Bomberiles, trabajando desinteresadamente sin horario ni descanso en pos de preservar la vida humana y el resguardo del medio ambiente", manifestaron.




(Epoca)