SEXTA OLA DE COVID-19 | Coronavirus: en dos días se quintuplicaron los contagios en Corrientes

El lunes último había 3 casos nue­vos, ayer 16. Los números son bajos, pero llama la atención la acelera­ción que tomó la transmisión. 


DESMIENTEN NOTICIA SOBRE UNA NUEVA VARIANTE DE COVID-19. EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN NO ALERTÓ SOBRE UNA NUEVA CEPA. ACLARAN QUE CIRCULA EN FACEBOOK UN MENSAJE QUE INDICA QUE EXISTE UNA NUEVA CEPA DEL CORONA­VIRUS MÁS CONTAGIOSA Y DIFÍCIL DE DETECTAR. SIN EMBARGO, ESTO ES FALSO. LA CARTERA SANITARIA NO EMITIÓ UNA PUBLICACIÓN EN ESTE SENTIDO. ACTUALMENTE EN EL PAÍS CIRCULAN SUBVARIANTES DE ÓMICRON -NO UNA NUEVA CEPA- Y LA EVIDENCIA CIENTÍFICA DISPONIBLE HASTA EL MOMENTO INDICA QUE NO SON MÁS CONTAGIOSAS NI MÁS DIFÍCILES DE DETECTAR.

En las últimas dos sema­nas las autoridades sanita­rias de la provincia, en con­sonancia con el país, vienen haciendo hincapié en la necesidad de retomar el uso del barbijo, sobre todo en el transporte público y en las aglomeraciones de perso­nas. Pero la recomendación cae en saco roto: sin duda las altas temperaturas en Corrientes no ayudan a usar el barbijo, los festejos ma­sivos por los resultados de la Selección argentina en el Mundial de fútbol de Qatar tampoco, y muchos menos en estos tiempos de celebra­ciones y reuniones previas a la Fiestas. 

Sin embargo, los números advierten sobre una acele­ración en los contagios que debería ser tenida en cuenta, y sobre todo, los correntinos deberían acercarse a com­pletar los esquemas de vacu­nación contra el coronavirus.

El lunes último, la cartera sanitaria provincial informó de 3 nuevos casos confir­mados, dos días después los nuevos contagiados fueron 16, es decir se quintuplicó el número de infectados en sólo dos días. Claro que hay que tener en cuenta que du­rante los fines de semana prácticamente no se testea y aun más, el protocolo de tes­teo gratuito es muy reducido, por lo que en realidad no lle­ga a tenerse un número pre­ciso de nuevos infectados. No es casualidad que haya aumentado la demanda, en un 80 por ciento, de los test que se compran en las far­macias (ver recuadro). Por la misma razón, frente a este panorama tampoco se sabe si esas personas realmente están en sus casas cumplien­do con los protocolos de ais­lamiento. 

Lo cierto es que según el informe epidemiológico de la Provincia ayer se reportaron 16 nuevos casos positivos de coronavirus, de los cuales 13 fueron contagiados en esta Capital, uno en Bella Vista y dos en Curuzú Cuatiá, al ha­berse analizado 431 muestras en las últimas 24 horas. Los nuevos casos elevan la cifra de casos activos a 45.

Mientras que son 2.134 los fallecidos acumulados y 13 los internados en el Hospital de Campaña con resultado positivo para covid-19, es­tando ocupado el 0,33% de los respiradores, y de donde además durante la última jornada tres pacientes egre­saron con alta médica.

El informe emitido por el Hospital de Campaña "Es­cuela Hogar" detalla que hasta ayer se encontraban internados 13 pacientes; once de ellos, con diagnóstico de covid-19 estaban en Sala de Clínica General, clínicamen­te estables. Mientras que dos pacientes, también con covid-19 estaban internados en terapia intensiva, uno de ellos con respiración mecá­nica asistida; pero ambos con pronóstico reservado.

Ventas de autotest crecieron un 77% 

Las ventas de autotest de covid en farma­cias crecieron en un 77% desde el 10 de di­ciembre, pasando de 5.087 dispensas a casi 9.000 por día, cifra que casi duplica el pico máximo anterior de mayo con 5.645 unida­des diarias, según los datos de un releva­miento de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa).

A partir de este informe se precisó que el sábado 10 de diciembre se vendieron 5.087 autotest, mientras que el lunes 12 las ventas se elevaron a 8.955 unidades.

Esta cifra casi duplica el pico máximo an­terior de dispensas que fue en los últimos días de mayo con 5.645 dispensas por día. Además, casi el 50% de las personas que realizaron los autotest resultaron positivos, en coincidencia con el aumento de casos de coronavirus que se vienen registrando. Hasta ahora el incremento en las dispensas se registraba sobre todo en la Ciudad y pro­vincia de Buenos Aires, pero en la última se­mana comenzó a extenderse a todo el país, indicó la Cofa en un comunicado de prensa.

Actualmente existen seis marcas de auto­test disponibles en las farmacias de todo el país para que la ciudadanía pueda acceder a su control ante la sospecha de contagio de covid-19.

Desde la Confederación recordaron que los resultados se deben reportar dentro de las 24 horas de la dispensación mediante diversas vías: comunicándose directamente con la farmacia; escaneando el código QR que provee el farmacéutico al momento de la dispensa o ingresando el resultado a la web http://autotestfarmacia.org/.

Asimismo, aclararon que los resultados informados, ya sea por medio de la propia farmacia o por el paciente mediante su te­léfono celular, son declarados por la Cofa al Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria para sumar esos datos al análisis de la situa­ción general del país.s

La "gran inmunidad" lograda en el país

El presidente Alberto Fernández afir­mó ayer que "hay un rebrote de covid" en el país pero aclaró que "no ocupa camas de terapia intensiva ni exige respiradores artificiales", ya que la inmunidad que se logró en la población argentina "es muy grande" gracias a las vacunas.

"Somos el país que más inmunidad ha logrado entre sus ciudadanos y eso nos permite seguir actuando", dijo.

De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación del país ya se aplicaron 111.264.797 dosis de vacunas desde el ini­cio de la campaña, siendo 41.061.521 de estas la primera, 37.916.732 la segunda, 3.160.254 una adicional, 21.918.184 el pri­mer refuerzo, 6.615.050 el segundo, pero sólo 590.281 con el tercer refuerzo; de allí la insistencia de que se completen los es­quemas de refuerzos.



(Norte)