BALANCE PARLAMENTARIO DE CAPITAL | En 2022 el Concejo Deliberante aprobó más de 160 ordenanzas

Aproximadamente un tercio de los proyectos que dio luz verde el cuerpo deliberativo fueron condonaciones de deuda y exenciones de tributos. También, la mayoría de los expedientes fueron tarifas sociales, imposición de nombres y creación de programas.


Durante 2022, el Concejo Deliberante aprobó 165 ordenanzas, de las cuales 153 fueron en período ordinario, y el restante, en extraordinario. La mayoría son condonaciones de deudas y eximiciones de tributos municipales; como así, tarifa social y creación de programas. Algunas de las normativas que se destacaron fueron la adhesión a la ley de paridad de género y a la de voto joven; el reordenamiento del nomenclador urbano con los héroes de Malvinas; el régimen de regulación del sistema de transporte privado; entre otras.

El pasado fue un año sin grandes sobresaltos en la discusión parlamentaria de Corrientes Capital. Salvo, algunas excepciones como las relacionadas con la Intervención de la Caja Municipal; la declaración de interés de un proyecto particular para la construcción de una obra en la zona de la playa Islas Malvinas en la zona de Costanera General San Martín; pero también, en el tratamiento de resoluciones en el cual replicaban los debates de la política nacional.

Más allá de ello, en términos de legislación, el Concejo Deliberante avanzó con la aprobación de al menos 158 ordenanzas, de los cuales, 153 fueron en período de sesiones ordinarias. En este relevamiento no se tienen en cuenta las resoluciones, ni las comunicaciones, que también son expedientes que forman parte de manera habitual del trámite parlamentario.

Las mayorías de este tipo de normativas mencionadas están relacionadas con pedidos específicos de vecinos o de instituciones que no pueden afrontar pagos. Al menos 46 son condonaciones de deudas, eximiciones y exenciones de tributos e impuestos municipales; y 19 consisten en otorgar tarifa social a ciudadanos de vulnerabilidad socioeconómica. En lo que respecta al primer caso, representa casi un tercio del total. En cuanto al segundo, los pedidos de tarifa social, equivale a alrededor del 11% del total.

Si se tiene en cuenta esta clasificación de desarrollo propio, en tercer lugar en cuanto a este tipo de expedientes aprobados, se pueden mencionar, los proyectos de creación de programas. Durante 2022 se aprobaron aproximadamente 11 según un relevamiento que realizó época sobre la base de la información oficial disponible del cuerpo parlamentario de la ciudad de Corrientes.

Entre algunas, se destaca la creación en el Municipio del Programa de Actuaciones Digitales para infracciones de tránsito, de autoría del edil Fabián Nieves (CC-ARI). La normativa, entre otros puntos, tenía previsto en uno de sus artículos que los vecinos pudiesen aportar filmaciones o fotografías que verifiquen una presunta infracción de tránsito que serían remitidas al Centro de Operaciones y Monitoreo para la constatación y verificación de las mismas. La iniciativa, no obstante, registró un veto parcial del Ejecutivo Municipal más adelante.

Otros de los programas que se creó a través de la iniciativa de los ediles fue el de Capacitación Digital en Tecnología Programación y Robótica; como así de Concientización en Diversidad Sexual y Género en el ámbito de la Municipalidad de Corrientes. Ambas son de autoría de las concejalas de ELI, Sofía Vallejos y Cecilia Duarte.

A su vez, se puede destacar la aprobación del Programa de Reordenamiento del Nomenclador urbano que ratifica e impone el nombre de los correntinos caídos en la Gesta de Malvinas a calles del sector Sur-Este de la Ciudad de Corrientes. Iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Planificación Urbana. Precisamente, en coincidencia con el año del 40° aniversario de la Guerra.

Otro de los programas que se creó a través del Concejo Deliberante fue "Barrios sin Drogas", impulsado por el concejal Yamandú Barrios (Unión Popular). Además, el cuerpo también dio luz verde a la creación del Programa de Capacitación en las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), presentado por la edil de ECO + Vamos Corrientes, Sofía Vallejos.

El 2022 también fue el año de los nombres. Los concejales aprobaron al menos 13 imposiciones de nombres a espacios públicos. Uno de ellos, fue un proyecto impulsado por los ediles del oficialismo Nieves y Julián Miranda Gallino (PL) para instaurar el nombre Gobernador Juan José Fernández Blanco al paseo costero de la zona del parque Mitre, el cual se inauguró en 2021. Al SAPS del barrio Quinta Ferré, se le denominó Doctor Juan Manuel Palma, expediente presentado por Eduardo Achitte (Ciudadanos a Gobernar).

También, se sancionó la propuesta de la concejal Lorena Acevedo Caffa (PJ) de imponer el nombre "Eli Verón", al espacio verde ubicado en el barrio Ciudad de Estepa, en homenaje a una víctima de violencia de género, cuya muerte movilizó a los colectivos de género y derivó en el primer juicio por feminicidio.

El Concejo Deliberante también avanzó con seis adhesiones a leyes nacionales y provinciales. Entre ellos, se destacan la ampliación de derechos políticos como el voto joven y la paridad de género, normativas que tuvieron un amplio debate en la Legislatura Provincial y se demoraron varios años para su tratamiento. En el Concejo, no obstante, no hubo grandes sobresaltos y primó el acuerdo.

En el caso de la paridad de género, se trató sobre tablas en el cuerpo de la ciudad de Corrientes para dar celeridad a su vigencia. La iniciativa establece que para las elecciones en 2023 las listas de candidatos a concejales estén intercaladas por género.

Las sesiones con más y menos sanciones

Hubo dos fechas en las cuales el Concejo Deliberante no aprobó proyectos de ordenanzas, de acuerdo con la revisión de los registros oficiales. Estas fueron las del 4 de agosto y 10 de noviembre de 2022.

En tanto, tienen el récord de proyectos de ordenanzas sancionados, con 11 cada una, la última sesión del año y tercera extraordinaria. Allí los concejales trataron el Presupuesto 2023, la Tarifaria 2023, la actualización de la tarifa del transporte público de pasajeros y la regulación del sistema de transporte privado que permite el desembarco de UBER a la ciudad.

También se aprobaron 11 ordenanzas en la penúltima sesión del período ordinario de sesiones. Fue el 24 de noviembre de este año. Entonces se aprobó la Cuenta de Inversión Ejercicio 2021, se otorgaron títulos honoríficos y se impusieron nombres.




(Epoca)