DATOS DEL INDEC | El NEA cerró 2022 con una inflación récord y fue la más alta del país

El Índice de Precios al Consumidor de diciembre marcó una variación mensual de 4,8% y anual de 96% en la región. Es el indicador más elevado desde que se realiza esta medición. El mayor impacto se sintió en indumentaria y servicios.


Galopante. La inflación del Nordeste argentino fue la más alta del país en términos anuales. El 2022 cerró con un acumulado del 96%, cuyo mayor impacto se registró en ítems que componen la canasta básica como indumentaria y servicios. Es, además, un récord histórico ya que es la medición anual más elevada desde que se constituyó el indicador regional.

En diciembre la inflación no se desaceleró pese al optimismo de la Casa Rosada. Aunque los números se mantuvieron dentro de las proyecciones que marcaron las consultoras privadas: entre los 4 y 5 puntos. En el caso del NEA, la variación del Índice del Precio al Consumidor (IPC) del último mes del año fue de 4,8%, lo cual representa una mínima suba en relación con noviembre de 2022 cuando la medición fue de 4,5%.

A nivel nacional, la variación de diciembre fue de 5,1%, unos puntos por encima de las expectativas de las consultoras. Esto implicó un aumento, si se compara con el 4,9% del penúltimo mes del año.

La inflación de diciembre del NEA se ubicó por debajo del promedio nacional y fue la cuarta más alta del país. El mayor impacto se sintió en el Gran Buenos Aires, con un 5,3%; la zona Pampeana, con un 5,1%; y Cuyo, con 5%. La medición más baja se observó en la Patagonia, con 4,5% y en el Noroeste, con 4,7%, según el último informe que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC).

En diciembre el ítem que mayores aumentos de precios tuvo en el Nordeste argentino fue el de restaurantes y hoteles, con 7,4%; en segundo lugar, las bebidas alcohólicas y tabaco, con 7 puntos. En tercer lugar, se puede mencionar equipamiento y mantenimiento del hogar, con 6,6%; y en cuarto, recreación y cultura, con 6,5%. También, hubo subas en el transporte de 6,3% puntos.

Los ítems que menos incrementos registraron fueron educación, con 1,1%; alimentos y bebidas no alcohólicas, con 3,6%, lo cual apareja cierto alivio si se tiene en cuenta que es un componente vital en la canasta básica y que afecta en mayor medida a las personas de escasos recursos socioeconómicos, especialmente, en una región donde impacta con mayor fuerza los indicadores de pobreza.

Los últimos datos del INDEC marcaron que durante el primer semestre de 2022, el 28% de los hogares de la región se encontraban bajo la línea de pobreza, impactando en el 36,7% de la población.




(Epoca)