ECONOMÍA | Elon Musk celebró la idea de que Argentina y Brasil tengan una moneda en común

El magnate, uno de los empresarios más importantes del mundo, se hizo eco de la noticia y consideró que “probablemente sea una buena idea”.


Uno de los empresarios más importantes del mundo, Elon Musk, dueño de algunas de las principales multinacionales, celebró este domingo la posibilidad de que la Argentina y Brasil tengan una moneda en común, y consideró que “probablemente sea una buena idea”.

Así lo expresó el propio magnate al responder en Twitter, red social de la que es el mayor accionista, un hilo de mensajes de la cuenta Whole Mars Catalog, en la que se citó la nota del diario Financial Times que reveló el plan que tendrían las autoridades de ambos países latinoamericanos.

“Brasil y Argentina inician preparativos para una moneda común. También se invitará a otras naciones latinoamericanas a unirse al plan, que podría crear la segunda unión monetaria más grande del mundo (después de la UE)”, se explicó en la primera publicación.

Según reprodujo este blog, que suele hablar sobre la actualidad de Tesla, otra de las compañías de Musk, y diferentes temas de negocios, al comienzo esta moneda “correría en paralelo al real brasileño y al peso argentino”.

“Europa tardó 35 años en crear el euro. En Argentina, la inflación se acerca al 100% a medida que el Banco Central imprime dinero para financiar el gasto. Durante los primeros 3 años de gobierno del presidente (Alberto) Fernández, la cantidad de dinero en circulación pública se ha cuadriplicado”, señaló.

Por último, Whole Mars Catalog cerró su hilo de publicaciones con un textual de la nota del Financial Times en la que se menciona que la “Argentina ha estado en gran medida aislada de los mercados de deuda internacionales desde su incumplimiento de pago de 2020 y todavía debe más de $ 40 mil millones al FMI de un rescate de 2018″.

“Probablemente sea una buena idea”, respondió Elon Musk, lo cual generó los comentarios de cientos de otros usuarios de esta red social que también dieron su opinión respecto de esta posibilidad.

El inicio del proceso de creación de una moneda común entre la Argentina y Brasil, tentativamente denominada “Sur”, será uno de los anuncios más importantes de la reunión que este lunes encabezarán el presidente argentino, Alberto Fernández, y su par de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, que arribó el domingo a Buenos Aires y participará el martes 24 de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Habrá una decisión de empezar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, lo que incluye desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de las economías y el rol de los bancos centrales”, le dijo el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, al mencionado diario británico.

El funcionario precisó que “sería un estudio de los mecanismos de integración”, aunque aclaró que no quiere “crear falsas expectativas” aún, ya que este ”es el primer paso de un largo camino”.

El eventual “Sur” funcionaría inicialmente en paralelo con la existencia del peso argentino y del real brasileño, con el objeto de estimular el comercio regional y reducir el uso y la dependencia del dólar. Además, Massa señaló al medio británico que, aunque se trata de una iniciativa bilateral, será ofrecido a otras naciones de la región.

Al respecto, el FT agrega que una unión monetaria que cubriera toda América Latina representaría cerca del 5% del comercio global y que el “Sur” sería la segunda mayor moneda común, detrás del euro, que abarca 14% del PBI mundial. Otras áreas monetarias, aclara, son la zona del (ex)Franco, usada por algunos países africanos y actualmente ligada al euro y el dólar del este del Caribe. En ambos casos, se trata de zonas de mucho menor peso en la economía global.




(Infobae)