FUERTE RECHAZO EMPRESARIAL A LA MEDIDA | Supermercados del interior amenazan con dejar el programa de Precios Justos

Se oponen a que el gremio de los Moyano controle el abastecimiento y los precios, "desalienta la participación", afirma el titular de la Fasa.


Las cadenas de supermercados del interior advirtieron que podrían abandonar el programa de "Precios Justos" si no es eliminado el control del gremio de camioneros sobre el abastecimiento y los precios de las mercaderías.

La Federación Argentina de Supermercados (Fasa), que nuclea a empresas del interior, expresó su rechazo a la decisión del Gobierno nacional de pedir a gremialistas y movimientos sociales que asistan en el control del cumplimiento del programa "Precios Justos".
El presidente de Fasa, Víctor Palpacelli, expresó preocupación por esos controles, al sostener que "estas situaciones alejan la posibilidad de que distintas cadenas regionales se sumen al programa".
"Por el contrario, quienes están sumadas podrían bajarse porque se desalientan por este tipo de situaciones a las que nos exponen", expresó Palpacelli.
El empresario supermercadista agregó que "queremos acompañar, pero evidentemente se necesita de la seguridad de la provisión de la mercadería de parte de la industria", sostuvo.
También negó que el sector esté realizando acopio de mercadería al sostener que "lejos está de nuestra parte la intención de acaparar y no vender".
Por el contrario, las grandes cadenas de supermercados, nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), evitaron polemizar con la medida y pusieron el foco en la mejora del abastecimiento que, entienden, es responsabilidad de las empresas proveedoras.

LOS ARGUMENTOS OFICIALES
Desde la Secretaría al mando de Matías Tombolini aclararon que los militantes "de ninguna manera son una autoridad de aplicación" porque "el rol del Estado no se puede delegar". La principal tarea consiste en colaborar denunciando ante Defensa del Consumidor, mediante la aplicación. "Es un intercambio de información", explican. Asimismo, manifestaron que hubo reuniones entre el secretario del área y Barrios de Pie para hacer capacitaciones barriales, pero "por diferentes motivos no se concretaron".
El acuerdo firmado de Precios Justos es hasta fines de febrero, pero ya se negocia extenderlo por unos meses más e incluso hasta fin de año. Incluye a más de 10 sectores (no solo el alimenticio, sino también el textil, el calzado, higiene y limpieza), 358 empresas, 12 cámaras y la intervención de sindicatos.
Como novedad también señalan que "en los próximos días habrá más convenios con municipios para que pongan sus inspectores a controlar". Citan como ejemplo que, con ayuda de intendentes, ya realizaron un relevamiento en una importante cadena de supermercados que incluyó 374 sucursales de todo el país.
El secretario general del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, había afirmado que desde el Gobierno les habían pedido "una colaboración" para poder chequear que las cadenas de supermercados hagan llegar los productos a las góndolas.
El sindicalista afirmó que en las cadenas como Coto, Carrefour, Día, Chango "se estaba viendo que la mercadería no llegaba a las góndolas, salían 10 camiones de cada producto, llegaban a los supermercados y llenaban dos o tres góndolas".
"Nuestra tarea es denunciar a la Secretaría de Comercio si hay faltantes de productos, y nuestro gremio siempre fue solidario con el Estado", añadió.
"Esto es una colaboración de camioneros, como lo están haciendo los compañeros de Comercio y de Alimentación", dijo Moyano.
Mientras tanto, en el Movimiento Evita, liderado por Fernando "Chino" Navarro y por Emilio Pérsico, sostienen que fueron invitados a participar de los controles y que los están haciendo "pero sin pecheras ni tanta difusión en los medios".
El acuerdo entre el Gobierno y el sindicato de Camioneros fue denunciado ante la Justicia por la dirigente de Juntos por el Cambio, Elisa Carrió.
La denuncia penal de la titular de la Coalición Cívica alcanzó al presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía Sergio Massa y el secretario de Comercio Matías Tombolini, por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, intimidación pública e instigación a cometer delitos.
Carrió afirmó que se está poniendo en marcha "una organización paraestatal, impulsada desde los funcionarios denunciados, para hacer efectiva la medida de control de precios. Las autoridades denunciadas, se han colocado fuera de estas y de toda norma", agregó.




(Norte)