TENDRÁ TOPE DE HASTA EL 4% MENSUAL | Marcha atrás: reducen subas en tarifas de telefonía, internet y TV

Los aumentos reemplazan a los establecidos a fines del año pasado. El objetivo es que estén en línea con otros acuerdos de precios.


El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó la aplicación de aumentos de 4% en enero y otro 4% en febrero en los servicios de comunicaciones, el mismo criterio que el Gobierno nacional acordó con otras industrias como indumentaria y combustibles, entre otras.

La resolución 2494/2022 publicada ayer en el Boletín Oficial dispone también aumentos de 3,5% para marzo y 3,5% para abril, "a efectos de compatibilizar los incrementos máximos con la política económica vigente".
"Teniendo en cuenta los acuerdos que celebró el Ministerio de Economía con las cadenas de producción de bienes y servicios, por los cuales lo que no está dentro de Precios Justos sólo puede aumentar 4% mensual, aplicamos la misma consigna", dijo el director del Enacom, Gustavo López.
"Hablamos de todo lo acordado desde el Ministerio de Economía con infinidad de actividades, para que entre todos colaboremos en bajar la inflación y además, otorgar previsibilidad al usuario", explicó el funcionario.
En el mercado de comunicaciones las empresas de tv paga, internet fija y móvil y telefonía fija y móvil rechazaron en su mayoría la aplicación del decreto de necesidad y urgencia 690, que identifica a estos servicios como servicio público y por ende con precios regulados.
La cautelar que ordena la suspensión de la aplicación de dicho decreto fue ratificada por la actual Corte Suprema de Justicia, "mientras dure la cautelar".
Desde enero del 2021, cuando el Gobierno nacional descongeló los precios de los servicios de comunicaciones y autorizó los primeros aumentos, las grandes y medianas empresas que judicializaron el tema aplicaron aumentos libremente.
En cambio, la mayoría de las cooperativas y pymes del sector aplicaron sólo los aumentos que autorizaba el Enacom.
Esta nueva resolución del Ente, modifica la publicada en diciembre pasado que autorizaba aumentos para febrero y abril del año 2023, para "alinearnos con la política general" del Gobierno nacional, agregó López.
En los considerandos de la resolución, se mencionan los diversos acuerdos alcanzados por el Ministerio de Economía bajo el programa Precios Justos, que también establece topes de aumentos del 4%, con el fin de atacar la inercia inflacionaria.
"Se ha tomado conocimiento de los convenios de acuerdo de precios firmados recientemente por la Secretaria de Comercio", se indica y señalan, como ejemplos, a los entendimientos alcanzados con el sector farmacéutico, de indumentaria, fabricantes de zapatillas y empresas productoras de insumos industriales básicos.
Con el nuevo esquema de aumentos, el Enacom afirma que se "alinea con las políticas implementadas por el Gobierno nacional y ejecutadas por el Ministerio de Economía, con el objetivo de poner orden en los precios y llevar previsibilidad y alivio a los argentinos y argentinas", procediendo "en consonancia con el sendero de reducción de la inflación".





(Norte)