AJUSTADA COMPETENCIA | Carnaval Barrial: multitudinario y colorido desfile en el Industrial

Con destacadas propuestas artísticas, la "Fiesta de Momo en los barrios" vuelve a brillar con otra espléndida edición. El segundo desfile se cumplió a tiempo y además el público disfrutó del show de Mauri y El Arranke.


El escenario recibió a 25 instituciones que mostraron sus propuestas de coreografía y música. Entre las comparsas hay paridad, mientras que las agrupaciones muestran propuestas más dispares. La próxima parada será hoy en el 17 de Agosto.

La noche se prestaba para un espectáculo a cielo abierto ideal para disfrutar en familia, organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad, todo se dio para que así sucediera. Con un cronograma extenso, el desfile se cumplió en tiempo y forma y sin ningún incidente en las cercanías del escenario montado en la avenida J. R. Fernández. Todo brilló como se esperaba.

Entre las comparsas, la encargada de abrir fuego a la competencia fue Porasy, que desarrolló muy bien su tema "Los 4 elementos", con un desfile colorido y muy animado. Entre sus comparseros se pudo disfrutar de su temática en tres bloques divididos por la naturaleza, los espíritus y los dioses con un vestuario muy bien logrado.

Con ganas de llegar al título, Sueños de Carnaval sigue en su camino de ascenso y la joven comparsa este año apuesta a un repaso por su historia representando los temas que propuso en este camino. Una de las candidatas firmes es Ñande Mbareté, que recurrió a un clásico del cine para rendir tributo a la "Rubia Mireya". Así salió a relucir la cultura del tango, los encantos porteños y los condimentos que llevaron a poner luz sobre la leyenda de esta bella mujer tanguera. Su propuesta está muy bien elaborada, con diseños de trajes y alegorías que llevan a la perfección el guion propuesto, y abraza un esquema de coreografía que la hace muy vistosa.

Pero muy de cerca la sigue Osiris, otra de las multicampeonas que este año inunda los escenarios barriales con "El Humedal". Si bien es un tema casi trillado en todo el carnaval, apostó a la creatividad y desarrolló una temática que la hace seductora. Vestuarios bien logrados y la correcta distribución temática la hacen seductora en sus desfile, posicionándose así entre las que mayor puntaje acumulan.

Con la frescura de sus palmares, Ara Porá representa Hawuaii, eje artístico que le dio mucha tela para cortar y su aprovechamiento se vio claramente en la calzada. La alegría de sus integrantes es un factor fundamental para que la cultura hawaiana esté perfectamente relatada, con diseños distinguidos y muy buena utilización de materiales.

Los griegos coparon el carnaval barrial y bajo los hechizos de la joven comparsa Aramú soltaron la leyenda de "Pegaso", el famoso caballo blanco de impresionantes alas.

Esta historia de inframundo tiene como principal tinta a los personajes que forman parte de ellos y fue fundamental poder entender el tema con la impresionante puesta de vestuario y alegorías que trajo al carnaval barrial esta comparsa. Sumado al destacado trabajo coreográfico que propone, Aramú cada vez está más cerca de la máxima coronación.

Pero no hay que escatimar esfuerzos, ya que la comparsa que más confianza mostró fue Camba Cuá Show, que recurre a la cultura carnestolenda. Su desfile juega con la nostalgia y los recuerdos, envuelta de la magia del payé veraniego de esta ciudad y propone en una pincelada un recorrido imaginario por los 60 años del carnaval correntino. Entre sus grupos conmueven "Calle Junín" y Calle San Juan" de los primeros escenarios que tuvo la fiesta, pero además destaca varios momentos de esplendor de esta celebración que la hicieron famosa a nivel nacional e internacional, como por ejemplo el recordado "Viaje a Niza". Con una destacada base de músicos, la colorida comparsa es una de las más completas y no quiere dejar nada librado al azar en busca de su objetivo: el título de esta edición.

Agrupaciones musicales


Entre las agrupaciones musicales hay más disparidad en la presentación de sus temáticas. En la segunda jornada, Rubí Show, que representa "Egipto Manía", no pudo desfilar por lo que prácticamente la deja en una posición incómoda casi irremontable en la búsqueda de puntajes. Eso deja camino libre a dos de las agrupaciones que buscan el título: la multicampeona Saravá y la joven institución Samba Pasión, ambas ganadoras por el mismo puntaje en la edición anterior.

Esta última fue de las primeras en desfilar representando a "La Orden del Sol Naciente" desarrollando parte de la cultura japonesa. Con vestimentas características propone en su batería algunas sonoridades de esta gran nación.

Pero Saravá vino más fortalecida que en ediciones anteriores con "Mi Tribu" para soltar todo el filo de su pasada en buenos vestuarios, pero también en una destacada selección musical que la hacen muy entretenida. Su batería volvió a ser impecable.

Este año desfila por primera vez Porto Carioca, que si bien lo hace como invitada, ya de entrada demostró toda su fuerza de samba para pedir pista en la competencia. "Orixá, Naturaleza divina" expresa la cultura religiosa de África. Esos espíritus rondan entre sus integrantes que representan perfectamente la temática propuesta. Su batería ruge como el león y es que sus percusionistas tienen sobrado tiempo de ensayo y las ganas de mostrar su potencial habla por ellos.

La segunda jornada además de carnaval contó con la presencia de Mauri y El Arranke que compartió todo el ritmo tropical con cumbias del recuerdo y algunas de la actualidad.

El próximo desfile será esta noche en el barrio 17 de agosto con la participación del grupo Sabor a Cumbia que desfilará promediando las 1 de la madrugada.





(Epoca)