ALERTA | Corrientes lleva 875 incendios registrados en lo que va del año

La provincia ya lleva 31 mil hectáreas quemadas desde diciembre. El fuego en la localidad de Concepción afecta a la zona donde se encuentra el portal Carambola -uno de los accesos a los Esteros- que sigue cerrado debido a que las llamas amenazan el perímetro.


La situación de los incendios, pese a ser mejor que la realidad que le tocó atravesar a la provincia el año pasado y que las autoridades aseguran que está bajo control, es realmente crítica. Los focos ígneos se suceden a diario y la labor de los bomberos voluntarios y brigadistas en algunas regiones es realmente descomunal.

Por su parte, el Comando Operativo de Emergencias (COE) de la provincia de Corrientes informó ayer que hay 12 focos de incendios. Entre las localidades que atraviesan un foco ígneo están Concepción, San Luis del Palmar, Palmar Grande, Mburucuyá, San Miguel, Villa Olivari, Santa Rosa, Tatacuá, Santo Tomé, Alvear, La Cruz y Sauce. De esos focos, cinco se mantienen activos, uno de ellos fue sofocado y seis se encuentran en observación.

La superficie afectada por los incendios en enero dejó como resultado la quema de 27.882 hectáreas, en su gran mayoría humedales que debido a la sequía y la imposibilidad de ingresar hasta allí son difíciles de sofocar, pero una cifra aún más trágica es la que enmarca a la superficie total que fue afectada por el fuego en lo que va de diciembre hasta ayer es de 31.000 hectáreas en toda la provincia de Corrientes, según declaraciones a un medio nacional del titular del COE, Bruno Lovinson.

En declaraciones radiales Eulogio Márquez, director de Defensa Civil, detalló que de todos los incendios registrados en la jornada de ayer un par de ellos son de grandes magnitudes, "tenemos dos fuegos importantes, uno es del portal Carambola que ya tiene muchos días, allí se están quemando esteros pero tocó tierra firme y amenazó con llegar a un grupo de casas y hoteles de la zona".

Márquez remarcó que en el portal Carambola, en Concepción, "se logró controlar el fuego y se trabaja con cortafuegos para que no llegue a forestaciones, si se logra eso se va a circunscribir solo a la zona del estero donde no se puede acceder".

"El otro fuego importante es en el departamento de Alvear, en el Paraje Pancho Cué y Las Palmitas donde hay un fuego forestal que está descontrolado", expresó,

"Después tenemos focos en la zona de Pueblo Libertador en el departamento de Esquina, en la zona de Monte Caseros en Colonia Libertad, pero son fuegos de pastizales que están totalmente controlados, lo mismo que en San Luis del Palmar o en la zona de Mburucuyá y en Santa Rosa, tuvimos un fuego forestal que ya fue controlado", mencionó.




(Epoca)