APUNTARON QUE ESTÁ TAN MAL HECHA QUE AUMENTARÁ LA SINIESTRALIDAD EN EL TRÁNSITO | "Tal como está diseñada, la autovía de la Ruta 12 generará inundaciones"

Desde el Municipio capitalino fueron contundentes: no se hicieron los estudios técnicos necesarios para que la obra no genere anegamientos en los barrios lindantes. Además detallaron numerosos déficits viales.


En medio de la paralización de las obras en la autovía que atraviesa la ciudad de Corrientes, las afirmaciones del secretario de Infraestructura del Municipio capitalino, Mathias Cabrera, encendieron todas las alarmas. El funcionario aseguró que, entre los innumerables problemas que originará una vez que esté concluida, los barrios lindantes se inundarán, aumentará la siniestralidad de tránsito por falta de obras viales y el tiempo de viaje de los vecinos que busquen acceder al centro será prácticamente el doble que el actual. Además aseveró que no fueron consultados, en ningún momento, por Vialidad Nacional y que, a pesar de ello, desde la Comuna se entregó un informe de más de 200 páginas en el que se enumeraron los errores en que incurrieron en el diseño de la obra, pero que jamás fue contestado por el organismo.

"El tema de la autovía es muy preocupante. Es imprescindible barajar y dar de nuevo. Ya vino mal gestada, se hizo en un escritorio con datos técnicos que se tomaron de una nube, pero nunca vinieron a Corrientes a realizar un relevamiento serio para la magnitud de la obra. Por eso es que tiene tantas fallas y se ha parado tantas veces", argumentó Cabrera.

Para el funcionario, el primer gran problema que se originará es el de anegamientos. "Hay cuatro barrios que seguro se van a inundar: el Bejarano, Molina Punta, Merceditas Collantes, el Universitario...", apuntó. "Se inundarán porque no se han hecho los ductos necesarios, se han eliminado muchos que iban sobre el carril central, no se han respetado las cotas de niveles para que el agua corra de norte a sur de la autovía", argumentó.

Cabrera agregó que también aumentará la siniestralidad vial. "En los 12 kilómetros de la autovía sólo hay seis cruces peatonales y prácticamente no hay retornos. Por ejemplo, el vecino que cruza desde el Ciudades Correntinas hacia el Ponce no hará dos kilómetros para hacerlo por un puente. Lo que hará es cruzar por arriba de los New Jersey", señaló.

Como tercer gran inconveniente apuntó que la obra no está pensada para la interconectividad de los vecinos de la ciudad. "Quienes vienen de Laguna Brava hoy tardan 30 minutos para llegar al centro. Cuando esté terminada la autovía tendrán 45 minutos más de viaje", dijo.

Cabrera no dejó pasar las enormes dificultades que la obra también genera en el comercio de la zona. "Mucha gente invirtió y apostó por Corrientes y hoy la autovía hace que nadie pase por su local, que no tenga acceso, que no pueda hacer carga y descarga", comentó.




(Epoca)