CICLO LECTIVO 2023 | El plan para resolver los problemas de agua, luz e internet en las escuelas correntinas

La iniciativa surge debido a los inconvenientes que se presentan en diferentes instituciones educativas de la provincia relacionados con la infraestructura.


El Ministerio de Educación provincial informó que a partir del 1 de marzo desplegará cuadrillas en las escuelas de toda la provincia para resolver inconvenientes de agua, luz y conexión de internet, entre otras cuestiones.

El inicio del ciclo lectivo 2023 está cerca y las autoridades educativas informaron los primeros pasos a seguir tras la primera reunión del año con los gremios. El encuentro fue encabezado por la ministra Práxedes López.

La reunión  se realizó para plantear la planificación que está relacionada con la infraestructura principalmente porque reportaron hechos de vandalismo en varias instituciones escolares de la provincia como robo de focos, inodoros y ventiladores. 

En ese sentido, el referente del gremio Movimiento Unificador Docente (MUD), Andrés Cristaldo, indicó que la reunión inició con una planificación y que se plantearon las cuestiones edilicias de los establecimientos.

“El Ministerio de Educación informó que desde el 1 de marzo habrá cuadrillas en toda la provincia para solventar los inconvenientes de agua, luz y conexión a internet que son los mayores problemas que se suelen presentar”, comentó a El Litoral.

“La ministra contó que algunas instituciones están con problemas que se desencadenaron durante el verano, como robo de focos, no tenían luz y también robaron computadoras y algunas no estarían en condiciones de comenzar las clases y por ese motivo los docentes y directivos deben ir a la escuela. Además, nos sugirió que las notas y pedidos se hagan por medio de una plataforma del Ministerio”, manifestó.

Asimismo, indicó que con respecto al pedido de los sindicatos de extender una semana más el inicio de actividades, la decisión de las autoridades se mantuvo  y comenzarán esta semana.

“Se entiende porque también sirve para que directivos y docentes vayan y vean la situación real de las escuelas”, reconoció.

Por su parte, Práxedes López, a cargo de la cartera de Educación de la provincia, aseguró que esta mesa de gestión comenzó el año pasado y continuará en el actual y que entienden que es importante escuchar a la demanda del sector.

“Teníamos un planteo de prorrogar o cambiar la fecha del concurso de ingreso a la docencia, eso se accedió poniendo dos sábados. Siempre es importante escuchar las inquietudes para conocer las necesidades de las escuelas  y resolverlas antes del período escolar. Tuvimos mucho vandalismo, las personas robandonos y nosotros llegábamos con los equipos atrás”.

Además, López indicó que podría haber problemas con el agua en algunos puntos de la provincia.

El arco gremial estuvo representado por Rufino Fernández de la Asociación Argentina de Docentes Provinciales (Amet), José Gea de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), Andrés Cristaldo del Movimiento Unificador Docente (Mud), Laura Horvat y Maira Cano de la Unión Docentes Argentinos (Uda).




(Litoral)