EDUCACION | El 100% de las escuelas inician las clases con horario ampliado

La titular de la cartera educativa provincial, Práxedes López, confirmó que desde el 28 de febrero todos los establecimientos primarios cumplirán con la hora extra de cursado.


"No se admiten excepciones", afirmó la ministra de Educación de la Provincia Práxedes López al confirmar que "el ciento por ciento de las escuelas primarias inician las clases con una hora de más". La funcionaria respondió preguntas de los periodistas del programa "Desayuno" que se transmite por Radio Dos.

"No tuvimos ningún problema ni reclamo" dijo la Ministra, sobre esta metodología que ya comenzó a aplicarse en algunas escuelas de Corrientes desde el año pasado. "Es flexible la implementación, se puede hacer en el inicio o finalización de la jornada escolar", detalló.

"Posiblemente a fin de año tengamos resultados sobre esta ampliación", adelantó, aunque reconoció que los resultados finales se verán recién en dos años.

Cabe recordar que la extensión horaria se implementó parcialmente el año pasado en todo el país con el objetivo de compensar las clases perdidas a causa del receso obligado por la pandemia de COVID-19, en acuerdo alcanzado en el Consejo Federal de Educación, entidad de la que participan representantes de todas las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos y el Gobierno nacional.

Información nacional revela que al menos 22 provincias ya estén aplicando la hora extra en la escuela. De acuerdo a las afirmaciones del Ministerio de Educación de la Nación, aún están en tratativas de firmar el convenio necesario dos jurisdicciones: San Luis y Misiones. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fue una de las últimas en dar por ratificado el acuerdo con Nación, en diciembre pasado.

Respecto de la implementación en todo el país, el ministro de Educación de la Nación Jaime Percyzk, destacó: "Esta política pública implica un enorme esfuerzo presupuestario del Gobierno nacional que contribuye con, al menos, el 80% del financiamiento de la diferencia de los salarios brutos de equipos docentes y directivos que demande la implementación de la extensión horaria por un plazo de cinco años".

Diálogo con los gremios

La Ministra de Educación se refirió a la reunión mantenida el miércoles con los dirigentes de los gremios a lo que calificó de "un encuentro muy ameno, con temas que se ponen en la mesa. Siempre hay voluntad de resolver las cuestiones que se plantean", aseguró.

Detalló que la metodología de trabajo será con una mesa de gestión y pedagógica y otra mesa salarial. Esta última se reunirá la próxima semana junto al Ministro de Hacienda de la provincia, Marcelo Rivas Piasentini. Se manifestó optimista en alcanzar un acuerdo con los trabajadores docentes para el normal inicio del ciclo lectivo en la provincia.

Vándalos

La ministra de Educación Práxedes López además lamentó los hechos de inseguridad que afectaron a varios establecimientos escolares en las últimas horas. "Quemaron totalmente una escuela, es una pérdida muy grande. Es la segunda escuela de Alvear afectada, podemos inaugurar la primera que habían vandalizado y ya pasó de nuevo", lamentó la funcionaria.




(Epoca)