POLÉMICA | Un candidato a presidente de Paraguay aseguró que "los argentinos no quieren trabajar"

Se trata del candidato presidencial Santiago Peña. "Nuestros vecinos no quieren trabajar y está mal", dijo y recibió una dura respuesta del embajador.


En un discurso, en el que quiso representar lo que no quería para su país, el candidato a presidente de Paraguay por la Asociación Nacional Republicana, Santiago Peña, aseguró "los argentinos no quieren trabajar". 

Peña, que fue ministro de Hacienda del gobierno paraguayo, señaló que "en la Argentina no quieren trabajar, es una realidad y está mal, no tenemos que llegar a eso". Sus dichos, que quedaron registrados en video, le valieron una dura respuesta del embajador argentino Domingo Peppo.

"Nuestros vecinos no quieren trabajar, es una realidad. Me tocó ir a la Villa 31 en Buenos Aires, estuve con el cura de la parroquia y me decía que los paraguayos son los que más trabajan", agregó en esa línea.

¿Qué dijo el embajador argentino ante las críticas?
 

A través de su cuenta oficial de Twitter, el embajador argentino en Paraguay decidió responder a las acusaciones. "Con todo respeto quiero decirle a Santiago Peña que el pueblo argentino, es un pueblo de trabajo y esfuerzo", expresó Peppo, junto con una captura del video donde el exministro y extitular del Banco Central paraguayo colocaba a Argentina como un mal ejemplo.


 

"Todos los días millones de compatriotas se levantan a trabajar en las más diversas actividades y oficios. Donde la fabricación de satélites, aviones, autos, camionetas, fármacos y máquinas pesadas y de distintos tipos y fines", añadió.

Acto seguido, concluyó: "Todos estos complejos productivos dan trabajo a los argentinos y extranjeros que son bienvenidos y recibidos, entre ellos la gran comunidad paraguaya".

#Argentina | ???? Con todo respeto quiero decirle a @SantiPenap que el pueblo argentino, es un pueblo de trabajo y esfuerzo. pic.twitter.com/hfIuYUgbYk — Domingo Peppo (@domingopeppo) February 22, 2023
 

El Gobierno favorece inversiones de argentinos en Paraguay
 

El éxodo por Ezeiza tiene muchos destinos. Uno de ellos, elegido por cercanía y ventajas impositivas, entre otros factores, es Paraguay. Pero no había podido ser más amplia la opción porque la Argentina mantenía a la nación guaraní en un listado de "países no cooperantes en materia de información impositiva", lo que encarecía la residencia fiscal en ese territorio.

Con el Decreto 48/2023, el Gobierno quitó a Paraguay de esa grupo, lo cual es importante para los argentinos que decidieron cambiar de residencia fiscal o llevarse sus empresas a la nación vecina.

"Anualmente, el Poder Ejecutivo actualiza la lista incluida de países no cooperantes. La exclusión de ciertos países de ese listado deja sin efecto algunos controles y efectos previstos en la Ley del Impuesto a las Ganancias", explica a iProUP Félix Rolando, en diálogo.

"Si bien Paraguay fue sacado del listado de países no cooperantes en materia de información impositiva, sigue siendo un territorio de baja o nula tributación por los bajos impuestos que cobra", remarca César Litivin, socio del estudio Lisicki, Litvin & Asoc, en una entrevista con iProUP.

Además, advierte que "esta calificación de jurisdicción de baja o nula tributación se debe al valor de la alícuota en el Impuesto a las Ganancias, que para el caso de la renta corporativa es de 10%".




(Epoca)