TENÍA 82 AÑOS | Pesar en Corrientes por la muerte de Antonieta Danuzzo de Gómez

Marcó la historia de la provincia. Presidía, además, la cooperadora del Hospital Escuela desde donde ayudó al centro de salud.  


 Murió ayer una mujer que marcó y cambió la historia de Corrientes: María Antonieta Danuzzo de Gómez. Tenía 82 años y fue propietaria y socia fundadora de Canal 13 Max y Radio LT7 AM 900. Viuda de Jorge “Capitán” Félix Gómez, quien falleció en 2020 y con quien estuvo casada 62 años. Fue madre de cinco hijos: María Antonieta, Jorge Félix, Hernán Félix, Félix María y Martín “Coque” Félix Gómez Danuzzo, fallecido en 1993.

María Antonieta nació en Corrientes Capital el 21 de agosto de 1940. Presidía la cooperadora del Hospital Escuela General José Francisco de San Martín, desde donde organizó subastas y eventos para adquirir equipos de última generación que necesitaba el centro de salud. Cursó los estudios primarios en el Colegio San José y los secundarios, en la Escuela de Comercio. Decidió suspender sus estudios para casarse a los 17 años con el amor de su vida: Jorge Félix Gómez, a quien había conocido a los 14 años. 

Hija del abogado y hacendado Juan Pedro Danuzzo Amadey y de Dora Leonor Desimoni. Tenía tres hermanas: Dora Beatriz Danuzzo de Breard y María Teresa Danuzzo de Seferian, ambas fallecidas, y su confidente Ángela Elena Danuzzo de Velar.   

Retomó sus estudios secundarios a los 60 años en el Instituto Jean Piaget, obtuvo las mejores calificaciones y se recibió con honores. Se mantuvo al frente de los negocios familiares en los medios de comunicación y en los emprendimientos agropecuarios, donde era normal verla montada a caballo y en recorrida por las cabañas junto a su esposo. Hace 40 años que integraba la cooperadora del Hospital Escuela, tarea que le fue encomendada por el visionario doctor Bodgan Popescu. “Mamá me inculcó la solidaridad: me enseñó a ayudar, y la Iglesia, a vivir sin egoísmo”, recordó meses atrás en una entrevista televisiva. Su amiga Chela Gómez Morilla aseguró que “se entregaba a cualquier causa de bien y siempre tenía una sonrisa por regalar”. 

Estudió danza clásica, piano y guitarra. Disfrutaba de la poesía que le inspiraba el amor por Corrientes y eternizó ese amor en algunos recitados. Ferviente devota, siempre se la podía encontrar en alguna misa. 

En los últimos años, las consecuencias mundiales de la pandemia, la tenían preocupada y, en los últimos meses, le angustiaba la guerra entre Rusia y Ucrania, a la que consideraba “inútil”, mientras rememoraba los recuerdos de su viaje a San Petersburgo y Kiev. Pero lamentaba más aún el “desorden” del país, la falta de unión nacional y el éxodo de jóvenes profesionales.  “Ojalá vuelvan pronto para sacar al país adelante. Parece difícil encontrar futuro en este país, pero hay que amar la patria”, aseguraba.

El director propietario del Diario El Litoral, Carlos Romero Feris, la recordaba con cariño: “Era una gran amiga, una gran anfitriona, siempre dispuesta a ayudar”.

María Antonieta habló con este medio en 2019, cuando decidió alquilar la histórica casona de Junín 1034, donde se crió. “En esta casa nací, tomé mi primera comunión y me casé”, dijo emocionada a este medio.

Allí vivió junto a sus hermanas, su abuelo Rodolfo Danuzzo, una tía y una hermana de su padre. “Tengo muchos recuerdos en este lugar que siempre estuvo abierto a la sociedad correntina. Me costó mucho el desapego pero los tiempos cambiaron, se estaba destruyendo y lo pusimos en alquiler”, había comentado.

“Han mantenido la fachada italiana. Antes se traía todo de Europa, cada columna de mármol fue traída de allá. Me hubiese gustado conservarlo más, pero hay que evolucionar y darle a la juventud lo que requiere, es un mundo distinto, el que nos toca vivir a nosotros”, explicó y dejaba en evidencia su lucidez. Sus restos fueron velados en una sala por calle San Juan y será enterrada hoy a las 17 en el cementerio San Juan Bautista. 

La sociedad correntina llora la pérdida de una de sus hijas más queridas. Su hija e hijos, sus 9 nietas y 15 bisnietos, junto con amigas y amigos, la despiden con profundo pesar. 



(Litoral)