A CINCO AÑOS DEL CRIMEN | Caso Irina: "Los dejaron libres casi sin investigar"

En principio, seis brasileños fueron detenidos. Dos guardarían vinculación directa con el asesinato de la adolescente. Sólo uno llega a juicio. La querella realizará planteos.



Irina Daiana López tenía 15 años cuando el 2 de enero de 2018 fue encontrada sin vida en una habitación de un pensionado del capitalino barrio San Marcos. Por el hecho fueron vinculados al crimen un grupo de brasileños con el que compartió horas antes un almuerzo. Las investigaciones del caso llevaron a que en julio del 2020, se determinara sobreseimientos y falta de mérito para algunos de los acusados. Sólo uno llegó detenido a juicio. Se trató de Wenderson De Souza. Sin embargo desde la querella y según el informe de la autopsia dos serían los autores del brutal crimen. Pero la Justicia determinó que Marcos Rey Silva esté libre.

El Tribunal Oral Penal N°1 fijó como fecha de inicio del debate hoy, a las 8, y anticipó que serán cuatro las audiencias finalizando el 23 de marzo próximo. Son 18 los testigos citados y en la oportunidad la fiscal a cargo de sostener el requerimiento de esta causa es Sonia Meza.

"Haremos planteos por la investigación en el caso porque en lugar de investigar otorgaron libertad", dijo, a diario época, Salvador Pischeda a cargo de la querella.

El letrado explicó que quienes tuvieron la tarea de investigar a cada sospechoso, la jueza y la fiscal, no lo hicieron a lo que agregó: "Quiero creer que no leyeron el informe de la autopsia porque hubo sobreseimientos como el caso de la dueña que alquilaba la pieza, de nombre Carol, quien facilitó el lugar. Como mínimo debieron imputarla por encubrimiento", expresó.

"La responsabilidad es de la jueza y fiscal de dejar en libertad a los cómplices. Tenemos como prueba la pericia de la autopsia que dos hicieron daño con el acceso a la víctima (De Souza y Rey Silva). Aún resta contar con el resultado del análisis de la genética de Rey Silva", explicó.

El letrado señaló que "la causa está caratulada como delito de violación con acceso carnal con resultado de muerte y agravado por la edad de la víctima". Además agregó que "la pena que corresponde a esto es prisión perpetua, que es lo que vamos a pedir".

También reiteró que "hay cómplices primarios", pero que la investigación entendió que no fue así. "En cuanto a Marcos Rey Silva obtuvo su libertad de manera irregular, ya que está pendiente una pericia que puede derivar en su imputación y responsabilidad directa de la violación, el problema es que no está en Argentina, será un tema a ver cuando se incorpore la pericia de la UBA", dijo Pischeda.

Gritos, sangre y muerte

Dos de seis brasileños estuvieron sospechados por la violación que derivó en el homicidio de la quinceañera. El hecho se produjo en enero de 2018 en un pensionado del barrio capitalino San Marcos, donde Irina vivía con su hijo de pocos meses, su madre y una hermana. Los brasileños eran vecinos de estas mujeres e incluso hay una foto del día del asesinato, en la que se puede ver a todos los protagonistas almorzando. Según se pudo comprobar, Irina fue penetrada por ambas vías y a raíz de esto se abrió una herida que tenía por haberse practicado una cesárea. Así es que murió desangrada en la habitación donde se encontraron evidencias tales como preservativos y un colchón manchado con sangre.




(Epoca)