DISCONFORMIDAD SALARIAL | En Capital e interior, docentes salieron a las calles a protestar

Hubo concentraciones y marchas en plazas, en veredas de establecimientos y frente a sedes gubernamentales. Mañana y el viernes paro.


En forma simultánea en esta Capital y también en al menos cinco ciudades del interior, los docentes autoconvocados se concentraron y marcharon en rechazo a los anuncios salariales del Gobierno provincial. El malestar del sector venía gestándose con independencia de las conversaciones de la mayoría de los sindicatos de la educación de Corrientes.

Las protestas se iniciaron ayer y continuarán mañana y el viernes. Las de hoy se sumarán a las marchas por el Día internacional de la Mujer. Hoy no habrá actividades en las escuelas de Corrientes por el asueto administrativo para las trabajadores estatales de la administración provincial y municipal. Las acciones continuarán este jueves con un paro general docente sin concurrencia a los lugares de trabajo convocado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) que también incluirá marcha en la Capital y ciudades del interior. El sindicato de los docentes privados (Sadop) también inscribió paro docente para el viernes 10, día en que se replicarán las manifestaciones en calles, plazas y frente a escuelas.
Tras el anuncio salarial realizado durante la mañana de ayer por parte del Gobierno de la Provincia, docentes de todos los niveles se manifestaron al finalizar el turno mañana y previo al inicio del turno tarde frente a sus colegios, en calles y plazas de las distintas ciudades.
Maestros, profesores y auxiliares docentes manifestaron con carteles su desacuerdo con el anuncio salarial que realizó la administración de Gustavo Valdés: rechazan la actualización en cuotas, el pago del haber en cuotas a través de plus, se quejaron por el mal funcionamiento de la obra social Ioscor, denunciaron el mal estado edilicio de sus escuelas, entre otros puntos.
En la ciudad de Corrientes un grupo de docentes marchó desde sus respectivas escuelas y se manifestó con pancartas y altoparlantes, frente a la Casa de Gobierno. En ciudades del interior, como Mercedes, Goya, Esquina, Paso de los Libres y otras, maestras y profesores se concentraron en plazas, paseos y frente a los colegios públicos provinciales.
Frente a la sede de la Gobernación, en la esquina de las calles 25 de Mayo y Salta, una columna de maestros de diferentes establecimientos educativos de la Capital improvisó una asamblea callejera. "Esto es el inicio. Las clases no debían haber comenzado. Nuestros sueldos no nos alcanzan, pero lo peor es que no hay un marco de diálogo con el Gobierno", expresó uno de los educadores ante sus pares.




(Norte)