DURANTE EL FIN DE SEMANA | El calor y la imprudencia, combos para más incendios en Corrientes

De acuerdo a los datos suministrados por el COE, ayer se registraron 17 focos, de los cuales seis se encuentran activos.


La provincia de Corrientes, como gran parte del Nordeste Argentino (NEA), volvió a tener un fin de semana de calor extremo. Las máximas, tanto del sábado como del domingo, superaron los 35 grados. Por esta razón, los focos de incendio volvieron a superar los dos dígitos.

El Comando Operativo de Emergencias (COE) de la provincia de Corrientes informó que en la jornada de ayer se registraron 17 focos de incendio, de los cuales seis se encuentran activos y 11 en verificación.

Los focos se presentan en Santa Ana, Ramada Paso, Lomas de González, Lomas de Vallejos, San Miguel (dos), Ituzaingó (dos), Concepción, Santo Tomé, La Cruz, Mercedes, Perugorría, Goya, Esquina, Cazadores Correntinos y Juan Pujol.

Las altas temperaturas, sumadas a la imprudencia y la sequía que predomina en los últimos dos años, son un combo peligroso en los campos de la región.

Los especialistas afirman que la mayoría de los incendios son intencionales. Pese a que rige una medida de prohibición a prender fuego, la negligencia y la desidia de muchos provoca daños al ambiente.

El pasado sábado, en la localidad de Santa Ana se produjo un incendio que generó preocupación en los habitantes del colorido pueblo ubicado a escasos 15 kilómetros de la capital provincial.

En este punto de Corrientes, el fuego se inició en la tarde del pasado sábado. El humo produjo que el ambiente se vuelva irrespirable en la ciudad durante toda la madrugada.

El fuego azotó una zona de esteros en la mencionada localidad. Las llamas y el humo se podían observar a kilómetros de distancia, por la gran columna de humo que ocasionó al avanzar sobre la vegetación del lugar.

Desde su cuenta de Instagram, el ambientalista Luis Martínez se lamentó por el nuevo incendio.

"Toda la provincia estuvo en alto riesgo de incendio, acompañado por la elevada temperatura y una intensa sequía que aún perdura sobre la provincia y la región", expresó el activista, en relación a lo que se vivió este fin de semana en todo el territorio provincial.

Desde el COE, cuyas instalaciones se encuentran en el Ministerio de Seguridad, insisten en que el objetivo es definir las distintas acciones para hacer frente a eventuales focos ígneos y para su prevención, con la implementación de equipos de última tecnología. Está conformado por miembros del Gobierno provincial, del nacional, la Policía de Corrientes, Bomberos Voluntarios, Ejército, Prefectura Naval, Cruz Roja Internacional y el sector privado.

Calor

Como en gran parte del país, la ciudad de Corrientes volvió a tener altas temperaturas. Ayer, la máxima fue de 37 grados, de acuerdo a los registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por su parte, en la Estación Meteorológica del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), la temperatura máxima de ayer marcaba 37, 6 grados. En cuanto a la humedad, en el mencionado instituto fue de 74%.

Para hoy se espera un mínima de 24 y una máxima de 35 grados.

El cielo estará parcialmente nublado por la mañana y por la tarde y por la noche, el SMN, anticipa tormentas aisladas.



(Epoca)