INCENDIO EN ITUZAINGÓ | Valdés: "La situación nos hace sospechar de intencionalidad"

El Jefe comunal de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, hizo hincapié en que el incendio fue provocado. Destacó la labor de las 190 personas que estuvieron abocadas a contener el fuego y resaltó la inversión del Gobierno provincial.


El intendente de la localidad e Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, dialogó con época en la presentación de la XX edición de la Regata Posadas-Corrientes, que tendrá una jornada especial en "La ciudad de la energía", que fue realizada en el Salón Verde de Casa de Gobierno.

Al ser consultado sobre los incendios que atraviesa la localidad, el más grande registrado en la provincia en lo que va de esta temporada estival, el Jefe comunal remarcó que se encuentran "golpeados por todas las hectáreas que perdimos, nos tocó sufrir un incendio de una magnitud tremenda, donde en el momento más crítico alcanzó casi siete kilómetros de largo, fue mucho trabajo flanquearlo al fuego por la dificultad de los caminos, ya que hay que ver por dónde se puede pasar".

Valdés resaltó que tuvieron "dos situaciones donde prácticamente lo teníamos al fuego controlado y el viento, junto al toque a los pastizales, nos descontroló el fuego, pero creo que con estas herramientas que tiene el Gobierno a disposición, más los equipos de bomberos voluntarios y los de la Municipalidad, se trabajó inteligentemente, sumado a los tres aviones con descargas continuas, y también las máquinas de Vialidad municipal haciendo los cortafuegos".

Destacó la labor que realizan junto al Comando Operativo de Emergencias (COE) de la provincia de Corrientes detallando que trabajaron "desde un centro de operaciones montado con Bruno Lovinson, que realmente la experiencia que se logra con él y la visión que tiene de los incendios hace que sea todo más sencillo".

El incendio fue controlado en la jornada del martes pero continúan con una alerta de ceniza "lo pudimos sacar de los montes, de los pinos, de la resina, pero la preocupación era que no se nos pierda de nuevo, como ya sucedió el año pasado, en los Esteros de Iberá, ahí entra y realmente ya no tiene control porque va quemando los ‘esterales’ y eso era lo que queríamos que no suceda, más que nada por la fauna y la flora. Creo que lo logramos y esa es la mayor satisfacción", remarcó Valdés.

Al ser abordado sobre la cantidad de personal que está trabajando y cuánto es el territorio siniestrado, el Intendente ituzaingueño remarcó que alcanzaron "el número de 190 personas, con una logística enorme para abastecer agua y comida, también trabajamos junto a la Cruz Roja, el Ministerio de Salud Pública apostó las ambulancias y todo el personal necesario para lo que es atención médica y, obviamente, la gente solidaria que se acercó con sus donaciones, agua, comida, frutas. Creo que fue un trabajo de muchas personas y las superficies afectadas en esta oportunidad fueron entre 6.000 y 7.000 hectáreas".

Juan Pablo Valdés hizo una comparación de lo que fueron los incendios del 2022 y resaltó que "a diferencia de lo que fue el año pasado, agradezco al Gobierno de la Provincia por esta inversión tan inteligente que hizo con la preparación de las brigadas forestales, es lo que permite con esas herramientas y recursos humanos que hoy no tengamos que estar hablando de que el fuego sigue sin control y quemando cuantas hectáreas encuentra por todo Corrientes".

También hizo hincapié en los recursos que están a disposición de los bomberos y de los brigadistas como "los aviones armados y listos con las líneas de agua, que eran cosas que por ahí el año pasado no se tenía conciencia, estaba todo muy desordenado y sin herramientas, hoy está todo muy ordenado, organizado y con las herramientas necesarias para no tener que estar viviendo una tragedia".

Para finalizar, Valdés se focalizó en la intencionalidad de los incendios ya que piensa que "esta es una situación que siempre se da a la orilla de la ruta, eso hace sospechar de la intencionalidad de los incendios, porque no se inician en el medio de los campos, sino siempre sobre la vera de la ruta".

Cinco focos ígneos

El Comando Operativo de Emergencias (COE) de la provincia de Corrientes, que tiene como objetivo definir las distintas acciones para hacer frente a eventuales focos ígneos y para su prevención, informó que hasta las últimas horas de ayer se registraron cinco focos de incendios, de los cuales uno se encuentra activo, tres en verificación y uno no pudo ser constatado.

Actualmente los incendios en nuestro territorio provincial se presentan en las localidades de Lomas de González, Lomas de Vallejos, San Miguel, 9 de Julio y Esquina.

Lluvias en Ituzaingó

El alivio no es menor en virtud de la gran preocupación que reinaba en estos días, para evitar que el foco ígneo se propague y produzca más daños comerciales y al ecosistema de la región.

El propio jefe comunal, Juan Pablo Valdés, detalló que se han quemado unas 7 mil hectáreas, las que fueron consumidas por el fuego desde el día domingo tanto en Villa Olivari como en Ituzaingó.

El daño está hecho y es importante, tanto en la flora como en la fauna autóctona, como así también las pérdidas económicas. También buscan al o los responsables del inicio del fuego el día domingo.

En lo que respecta al clima en la región, para la jornada de hoy jueves se esperan tormentas aisladas en toda la región afectada por el incendio, con un mayor porcentaje por la tarde en la localidad de Ituzaingó.

Tanto las autoridades municipales como las fuerzas involucradas en el combate de lo que es hasta el momento el mayor incendio de lo que va del año, esperan con los brazos abiertos las lluvias para poder apagar definitivamente este incendio que afectó a la economía, flora y fauna de Ituzaingó.




(Epoca)