MEDIDA NACIONAL | Los Certificados Únicos de Discapacidad se expedirán sin vencimiento en 2023

El Gobierno quitó la fecha de vencimiento para los Certificados Únicos de Discapacidad. Conocé los detalles.


Este lunes, 6 de marzo, el Gobierno quitó la fecha de caducidad de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) que vencen en el 2023. La medida se llevará a cabo de forma gradual y en etapas, según precisaron las autoridades nacionales.

Por medio de la Resolución 322/2023, publicada este lunes en el Boletín Oficial, se estableció que los CUD se otorgarán sin vencimiento durante todo el año. La misma lleva la firma del director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Gastón Galarraga.

"Establézcase que el Certificado Único de Discapacidad se otorgará sin sujeción a plazo temporal alguno, manteniendo plena vigencia y validez mientras que los criterios certificantes se mantengan", estableció el artículo 1° de la Resolución. Al tiempo que vela por lograr "una nueva dinámica de vinculación de las personas con discapacidad con los procesos de certificación, tanto para quienes ya poseen el CUD, como para aquellas que tramiten la obtención del mismo por primera vez".

Además, desde el Estado se pretende adoptar "un rol proactivo" con el fin de "acompañar a las personas con discapacidad durante todo su curso de vida". Asimismo, la implementación de la innovación tecnológica permitirá "la simplificación, desburocratización y agilización de los trámites vinculados con la certificación".

A quiénes alcanza la medida y a qué derechos se acceden con el Certificado Único de Discapacidad
La medida alcanza tanto a las personas que tengan alguna deficiencia motriz, sensorial, intelectual o mental, así como a su entorno: familiares, amigos, apoyos que se vinculen al proceso de certificación. A continuación enumeramos los derechos a los que se acceden:

Cobertura del 100% de las prestaciones para tratamientos médicos, rehabilitadores, apoyos educativos, prótesis, entre otros.

Acceso gratuito al transporte público.

El Símbolo Internacional de Acceso para tener libre tránsito y estacionamiento.

Acceso a asignaciones familiares para personas con discapacidad.

Eximición de algunas tasas municipales.

Beneficios para comprar automotores.

Cómo se implementará

Primera etapa de implementación inmediata: prevé que los CUD serán emitidos sin vencimiento, ya sea en sus versiones digital o física. Al mismo tiempo, el Estado se comunicará con las personas con discapacidad

Etapa de acompañamiento: se efectivizará con una periodicidad entre los 5 y 15 años.

Adopción de medidas administrativas, normativas y tecnológicas: las mismas se implementarán de forma gradual sin perder de vista el acceso a derechos.




(Epoca)