PRODUCCIÓN | Pérdidas millonarias en el sector forestal

La Asociación Forestal Argentina Regional Corrientes elaboró un informe que busca reflejar la compleja situación que afronta en la actualidad el sector de la principal provincia forestal del país.


 "El marcado déficit hídrico registrado por tercer año consecutivo y las pérdidas económicas del presente período alcanzan los $52,7 mil millones de pesos (sin considerar afectaciones acumuladas de años anteriores)", explicaron en el documento compartido.

Detallaron que "los daños maderables suman un total de 49.6 mil millones de pesos teniendo en cuenta pérdidas por incendios ($1.2 mil millones), de mortandad de plantas por estrés ($40.4 mil millones) y por disminución de crecimiento ($8 mil millones)".

Por otro lado resaltaron en el informe el grado de afectación de las forestaciones en la provincia. "Las superficies de forestaciones incendiadas de este año, más la superficie que muestran algún daño por sequía (35.045 há. según informe INTA), representan el 8% de la superficie forestal provincial. Si incluimos la superficie afectada en el período anterior, acumulan el 14% de dicho total".

"Solamente el costo de reposición de las plantaciones incendiadas en 2023 suma 451 millones de pesos", sostuvieron en el documento. A su vez indicaron que específicamente en el sector de resina "las pérdidas económicas por incendios en el 2023 alcanzan los $615 millones de pesos, a lo que se le debe sumar las pérdidas de $1.9 mil millones originadas por la disminución en la calidad de la miera".

Además el informe indica que "en el futuro cercano no se percibe un escenario climático alentador, por lo que probablemente esta situación se agravará. En ese contexto, el riesgo a futuro de nuevos ataques de plagas y enfermedades como producto del estrés de las plantas son factores no menores que deberán considerar".




(Epoca)