TRAS LA JURA EN EL CONSEJO | Vischi se comprometió a trabajar "por una Justicia más federal y útil"

El senador nacional por Corrientes junto a dos de sus pares se incorporaron al Consejo de la Magistratura. Al sumarse Eduardo Vischi se convirtió en el tercer correntino en alcanzar ese puesto.


Ayer, por la mañana, el presidente del Consejo de la Magistratura y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, tomó juramento en los términos establecidos en la Acordada N°2/2023, a los tres nuevos integrantes del Consejo.

En esta oportunidad, los tres senadores que juraron fueron María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde del (Frente de Todos) y Eduardo Vischi (UCR).

En la oportunidad, dejaron afuera al senador del FDT, Martín Doñate, y a la vez se abrió una incógnita en los plazos para la conformación definitiva del organismo que elige y remueve jueces.

Cabe remarcar que Vischi será el tercer correntino en formar parte del cuerpo encargado de designar y de juzgar a los jueces y funcionarios federales, teniendo en cuenta que el primero en asumir este cargo fue José Antonio Romero Feris en 1998 y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, en 2014.

Al respecto, a través de sus redes sociales, Vischi ratificó su compromiso de trabajar por una Justicia más federal, independiente y ágil "con el fin de que brinde respuestas a las demandas de los argentinos".

Respaldo del Gobernador

Más allá de lo que fue la noticia de la asunción, la foto esperada era la del senador correntino junto al gobernador Gustavo Valdés, quien a modo de respaldo y posicionamiento del partido y de la provincia estuvo presente en el juramento del exintendente de Paso de los Libres.

Conflicto previo

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y más de 16 gobernadores denunciaron a principios de año un "asalto al Consejo" por parte de los magistrados.

Es preciso mencionar que este conflicto de poderes se acentuó a principios de 2022 cuando por unanimidad la Corte declaró inconstitucional la Ley 26.080 del año 2006, que había reducido de 20 a 13 miembros el número de integrantes. Quince años después de sancionada la ley, la Corte intervenía en un reclamo de inconstitucionalidad interpuesto por el Colegio de Abogados de CABA, en el que planteaban que la reforma no respetaba el "equilibrio".




(Epoca)