VIOLENCIA DE BANDAS CRIMINALES EN EL SUR PROVINCIAL | Mocoretá: pobladores se manifestaron frente a la comisaría por la inseguridad

Vecinos de la localidad y pobladores de las colonias aledañas se concertaron frente a la seccional y presentaron un escrito con exigencias.


Los pobladores de la localidad de Mocoretá y las colonias rurales cercanas se concentraron ayer a la tarde y noche frente a la comisaría, donde volvieron a reiterar su reclamo de seguridad ante las autoridades dados los recientes casos ocurridos. La larga lista de antecedentes ubica a esta zona del extremo Sureste de la provincia como un punto crítico en lo que hace a la inseguridad, al punto de haber convertido un motivo de organización social ante el aparente desconcierto de los responsables de hacer cumplir la ley debido a la configuración particular del lugar: grandes extensiones de tierra, población esparcida, lo que facilita el accionar de bandas de forajidos que asaltan con violencia a los moradores, en particular a parejas y personas de edad avanzada. La única propuesta que hasta el momento se había conocido era la del intendente, Juan Pablo Fornaroli, quien semanas atrás había planteado una mayor presencia policial, pero no esporádica o transitoria sino permanente, lo que implica garantizar cuestiones básicas al personal que lleve a cabo la tareas, lo que por el momento no resulta factible. Al menos desde la Policía no se implementó tal plan sino que se actuó enviando tropas de grupos especiales para prevenir y también agentes encubiertos, que actuando de civil intentan infiltrarse o al menos acercarse a los grupos criminales con tal de desbaratarlos antes de que vuelvan a cometer un atraco violento como el registrado días atrás. 

Más de 200 personas se congregaron fuera de la dependencia policial, donde incluso prendieron cubiertas reclamando al oficial de turno y a los pocos subalternos que tomen medidas para proteger a la ciudadanía, harta de padecer los niveles de violencia en un lugar que consideraban tranquilo hasta hace pocos años. 
En el petitorio presentado con la firma de la mayoría de los manifestantes se solicitó una serie de medidas tendientes a reducir la escala de inseguridad que asuela a Mocoretá y a las comunidades aledañas. Entre ellas figura el uso de cámaras de vigilancia activas las 24 horas durante los siete días de la semana, la labor conjunta con fuerzas federales asentadas en la zona (pero para otros fines, sobre todo la persecución del contrabando de mercancías en general y de drogas ilícitas en particular) en caso de producirse un robo. La elaboración de un protocolo de actuación con el propósito de brindar una asistencia rápida a las personas heridas o afectadas por un hecho de inseguridad. 
El escrito fue recibido por la autoridad policial, que se comprometió a hacerles saber a sus superiores, y a partir de las órdenes que estos impartan tomar medidas al respecto con el compromiso de hacer lo humanamente posible para detener la ola de robos y atracos que viene dándose en Mocoretá desde 2019 y decenas de asaltos violentos, un homicidio y el reclamo social en distintas expresiones que incluyeron hasta caravanas de automóviles en tiempo de pandemia.





(Norte)