DE IGUAL MANERA, ALISTAN TALLERES PARA IDENTIFICAR EL MALTRATO | La Industrial rompe el silencio: "El caso de bullying extremo es mentira"

En una entrevista con diario época, un directivo de la institución negó rotundamente un caso de acoso escolar que habría derivado en el suicido de un adolescente. Aseguró que los familiares nunca increparon a las autoridades y todo se trata de una campaña de desprestigio.


Tras el suicidio de un adolescente de 12 años el pasado 21 de abril, un colegio secundario de Capital quedó como máximo ejemplo negativo en lo referido a la problemática de acoso escolar. Sin embargo, autoridades de la escuela salieron al cruce de estas versiones y aseguraron que la drástica decisión que tomó el menor no fue causada por sus compañeros de curso.

El vicerrector de la Escuela Técnica Nº2 "Bernardino Rivadavia", Pablo Almirón, se refirió a las acusaciones en contra de la institución que circularon por las redes sociales y grupos de WhatsApp. Estas afirmaban que un alumno de la quinta división del primer año se habría quitado la vida al ser víctima de bullying en reiteradas oportunidades. Incluso, se dijo que la madre habría increpado a maestros y directivos por falta de respuesta ante su queja.

"La verdad es que no entendemos el porqué de este ensañamiento con el prestigio de la escuela. Circularon muchos rumores, como por ejemplo que el chico se ahorcó en un árbol ubicado en el establecimiento. Pero todo es falso", declaró Almirón en una entrevista con diario época.

Según uno de los máximos directivos de la institución, la madre del exalumno jamás insultó al personal del colegio. "Incluso, los mismos compañeros de curso estaban sorprendidos porque no notaron ninguna conducta que les pudiera dar a entender este final", sostuvo. Además afirmó que "ninguno de los familiares" se acercaron para recriminarles la situación; y la preceptora y directora fueron al velorio a ofrecer su acompañamiento. "Si hubiese ocurrido lo que se dijo, jamás las hubiesen recibido", agregó.

Almirón mostró su preocupación y reiteró que todo es "una mentira" y una gran "falacia". "Entendemos el duelo de la familia y por eso nunca le pedimos a los padres que aclaren esta situación. Por el momento estamos soportando todas las piedras que nos tiran", lamentó.

La problemática del bullying y talleres

"Para que exista bullying tiene que pasar por lo menos seis meses de acoso, pero estamos hablando de chicos que hacía apenas un mes que comenzaron las clases, recién se estaban conociendo", remarcó el vicerrector. Y en este sentido aseguró que ni siquiera a través de grupos de WhatsApp o redes sociales se acosó al joven. "Les pedimos a los compañeros que nos muestren su celulares para ver si identificábamos algún tipo de persecución, pero no encontramos nada", sumó a sus pruebas.

Desde la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DISEPA) adelantaron que se dictarán talleres para identificar el acoso o maltrato en las aulas. Al respecto, el directivo en segundo término aclaró que estos talleres forman parte de la planificación curricular que se ejecuta en todos los ciclos lectivos. En esta oportunidad, desde la institución aseguraron que todavía no habían avanzado con los talleres, ya que el año escolar apenas estaba empezando.

López: "Trabajaremos en cada institución"

La ministra de Educación de la Provincia, Práxedes López, tomó contacto con la prensa en la presentación de los candidatos del oficialismo correntino realizada en la Sociedad Española (ver página 6). En dicho acto fue consultada por la prensa sobre los casos de acoso a lo que respondió que se encuentran trabajando con políticas claras respecto "al tema del bullying".

La titular de la cartera educativa remarcó que estuvo reunida con la directora en la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DISEPA), Julia Sáez. "Dimos la indicación de cómo vamos a trabajar en cada una de las instituciones haciendo seguimiento, pero ahí necesitamos la ayuda de todos, de los padres y, por supuesto, de las entidades intermedias".

Al ser consultada sobre si el caso de la Escuela Industrial les confiere algún grado de responsabilidad detalló: "Nosotros lo que hacemos es trabajar, nunca nos convocaron, pero estamos trabajando con DISEPA".

De igual manera, Práxedes López aseveró: "Acompañaremos a la institución que ellos remitieron, a veces los chicos lo hablan con sus padres y otras veces no se los cuentan, pero también sabemos que es cierto que pasa en las escuelas, tenemos que volver a poner el tema en la agenda e incluir los valores nuevamente".

Al hacer referencia a la necesidad de poner el tema entre los más importantes, López resaltó: "Hay que cultivar valores, yo quiero que en cada escuela que entremos haya algunos valores y algunas virtudes que se tomen para que realmente los desarrollemos nuevamente en las escuelas", a la vez que evidenció que lo que buscan lograr entre los jóvenes es "fundamentalmente el respeto y ponerse en el lugar del otro".

Volviendo al caso del alumno de la escuela técnica que decidió darle un trágico final a su vida debido al constante acoso, la ministra aseguró: "En un lugar donde el alumno es atacado, no puede aprender. Así que ahí tenemos que colaborar con los padres, ellos también deben colaborar", y aseveró que todos "a la vez tienen que aprender a ser tolerantes; tolerantes con el docente, tolerantes con los hijos y con el compañero".

Para finalizar dejó en claro que el tema del acoso escolar ingresará como agenda en las actividades de la cartera educativa en forma conjunta. "Vamos a hacer una campaña intensa en ese sentido. Daremos seguimiento e indicaciones precisas a DISEPA, ya que creo que hay mucho por hacer".

López dejó un último mensaje al respecto del acoso escolar sufrido por alumnos de diferentes edades en los establecimientos correntinos y llamó a un pedido de "tolerancia, fundamentalmente departe de los padres, también a los alumnos, y empatía por sobre todas las cosas".




(Epoca)