EMPEDRADO | Disturbios en el hospital por muerte y sospecha de una "mala praxis"

Familiares de una mujer que falleció luego de pasar por el Centro de Sa­lud ingresaron en banda y provoca­ron destrozos. Intervino la policía.


La muerte de una joven luego de haber sido atendida en el hospital de Empedrado causó reclamos por parte de familiares y vecinos que manifestaron su descon­tento con la labor médica realizada y denunciaron pú­blicamente que se trató de un caso de mala praxis. No obstante, desde el Ministe­rio de Salud emitieron un comunicado rechazando esa hipótesis y luego recibieron a los allegados de la vícti­mas, a quienes explicaron en detalle lo sucedido. Dado lo notorio del episodio, que incluyó una manifestación frente al centro de salud pú­blica, las autoridades toma­ron cartas en el asunto y or­denaron la realización de un sumario para desterrar cual­quier remanente de duda en torno al hecho. 

Fuentes confiables infor­maron ayer que la joven fa­lleció por un cuadro de neu­monía y que fue atendida en el Hospital "Mario Jaime Dá­vila" de Empedrado, lo que motivó que sus familiares y amigos se acercaran exigien­do respuestas ya que alegan que hubo "mala praxis". 

"Tuve que llamar a la Po­licía para resguardar la inte­gridad del personal", aseguró ayer Araceli Barrios, la inter­ventora del centro de salud. La profesional explicó que la mujer fallecida -cuya iden­tidad no fue dada a conocer de manera oficial- recibió las atenciones correspondientes en el hospital local, y luego fue derivada a un hospital de la Capital, donde pese al esfuerzo médico murió. "Las personas ingresaron al patio del hospital, yo estaba de guardia atendiendo pacien­tes, pedí a la Policía que nos ayude porque se estaba tor­nando desprolija la situación y ellos (los agentes del or­den) le explicaron a la gente que yo no podía salir porque estaba atendiendo a pacien­tes", relató Barrios. Además contó que ante los uniforma­dos un grupo de manifestan­tes "se puso violento, ingresó a la emergencia por medio de patadas e insultos" y por eso los efectivos tuvieron que intervenir en resguardo del personal de salud y de los pacientes. Por el hecho se ra­dicó la denuncia pertinente ante la autoridad policial por los disturbios ocasionados empero hasta el momento no se reportaron detencio­nes. 





(Norte)