INCREMENTO DEL 15% | El Gobernador anunció un nuevo aumento salarial para estatales

La suba será de inmediata aplicación, según confirmó el Gobernador. La medida busca "morigerar el impacto de la inflación" en los bolsillos de los trabajadores luego de conocerse las cifras de marzo.


Un nuevo aumento salarial del 15% para trabajadores de la administración pública provincial anunció ayer el gobernador Gustavo Valdés. Se aplicará de inmediato para "morigerar los efectos de la inflación".

En el marco de las celebraciones por el 316° aniversario de Caá Catí, el Mandatario dio a conocer un nuevo aumento salarial del 15% para los trabajadores activos y pasivos del sector público provincial. Afirmó que impactará inmediatamente. Cabe recordar que la última recomposición fue en marzo pasado.

"Vamos a aumentar el sueldo a la administración pública un 15%, que irá para todas las áreas y también para el sector pasivo", ratificó Valdés lo anunciado en un acto por un nuevo aniversario de la ciudad. "Miramos siempre los índices a nivel nacional y la inflación se elevó", señaló el titular del Ejecutivo Provincial acerca de los motivos del incremento.

Cabe señalar que la semana pasada se conocieron los números oficiales de la inflación que trepó a 7,7% en el país. En el NEA la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 6,2%, la más baja aunque el acumulado anual ya alcanza el 21%.

Educación fue el ítem más golpeado, con un incremento del 35% de diciembre a marzo. En segundo lugar se ubican alimentos y bebidas no alcohólicas cuyos precios aumentaron 25% en lo que va del año. Se trata de un rubro sensible debido a que puede dejar en las puertas de la indigencia a familias enteras. Semanas atrás se conoció que el aglomerado urbano Corrientes registró un 45% de personas bajo la línea de pobreza.

El Gobernador expresó su preocupación por la espiral inflacionaria que no cesa. "Hay un Gobierno nacional que no acierta y que está golpeando fuerte los bolsillos de todos", enfatizó el Mandatario provincial. Pero indicó: "A pesar de estar pasando momentos difíciles, igualmente nosotros podemos aumentar nuevamente el sueldo de los trabajadores y nuestros jubilados porque administramos bien la provincia de Corrientes".

El titular del Ejecutivo provincial estuvo el sábado en Caá Catí donde participó del acto oficial por la fundación de la ciudad y rubricó dos convenios para la reparación y equipamiento del asilo de ancianos, como así para la ejecución de diez cuadras de cordón cuneta. En total, se prevé una inversión cercana a los $55.000 millones.

"Desde el Gobierno de Corrientes estuvimos, estamos y estaremos junto a los caacatieños para promover su desarrollo respetando su pasado. Solo así generaremos mejores oportunidades y estimularemos múltiples talentos", dijo entonces, el Gobernador.

Último aumento

El último aumento salarial se otorgó el mes pasado. Entonces, se anunció un incremento que, en promedio, superaría el 30%. Esto incluyó mejoras en los adicionales, asignaciones familiares y ayuda escolar. La inversión del Estado provincial superó los $5.000 millones.

Entonces se elevó el plus unificado a $27.650; la ayuda escolar, en tanto, registró un incremento de 135% contemplando a 40.000 beneficiarios. En cuanto a las asignaciones familiares, estas pasaron de $7.500 a $10.000 por hijo.

A partir de marzo, se incrementó el básico de los docentes en $10.000, el cual pasó de $29.036 a $39.036, lo cual representaba en dicha primera tanda un aumento del 34%. Se preveía un incremento del 100% al básico a fin de año, según el acuerdo al cual arribaron cuatro de los seis sindicatos docentes con el Gobierno provincial.

La mejora también incluyó un incremento de $5.000 del Fondo compensador provincial siguiendo criterio FONID, hasta dos cargos, según se anunció entonces para el sector docente.

En tanto, a los trabajadores del área de Seguridad, se otorgó una suba de 30% del Valor Punto. Y se elevó el mínimo garantizado en 30%.

Reclamo docente

Y, si bien hubo una mejora en este ítem, esto generó descontento en algunos sectores. Este es el caso del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTECO) que convocó a jornadas de paro. Las dos últimas se registraron la semana pasada luego del fracaso de la audiencia de acercamiento con el Ministerio de Educación.

"Quedó demostrado que el básico se actualizó un 30% promedio en marzo, pero no aumentaba desde octubre de 2022, período en que la inflación superó el 60% hasta ahora. La actualización anunciada en marzo ya se la comió la inflación. Además hay un tremendo achatamiento en la escala: entre alguien que recién se inicia en la docencia y otro que tiene 20 años de antigüedad hay una diferencia de solo $5.000 en el sueldo. Por eso exigimos incorporar los pluses al salario básico, es otro de los reclamos que hacemos desde hace tiempo", expresó el secretario general de SUTECO, Fernando Ramírez.

El sindicato demanda, entre varios puntos, un aumento salarial retroactivo a enero y por arriba de los índices de inflación, rechazo al pago del sueldo en tres cuotas, cláusula de revisión mensual para la actualización salarial: Fondo Compensador Nacional en los dos cargos y en toda la escala en la modalidad FONID, como se estableció en paritaria nacional.

SADOP, que nuclea a los docentes privados, fue otro de los gremios que manifestaron estar inconformes con los porcentajes de aumento. Por ello realizaron una movilización días atrás.

En tanto, el sector de los docentes autoconvocados, que según informaron no forman parte de un sindicato por las discrepancias que mantienen por los acuerdos salariales, se movilizaron en dos ocasiones. El pasado jueves interrumpieron el tránsito en el puente interprovincial Manuel Belgrano. Por otra parte, informaron que esta mañana podrían reunirse con el gobernador Gustavo Valdés, según informaron desde el sector a este diario. El encuentro sería a las 9 en Casa de Gobierno.

Descuentos

Cabe señalar que el Gobierno de Corrientes comunicó, a través del Ministerio de Educación de la Provincia, que se realizarán los respectivos descuentos salariales por los días no trabajados en el marco de la medida de fuerza que lleva adelante el gremio SUTECO.

Días atrás, el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, ratificó esta medida y deslizó que las movilizaciones tendrían un tenor electoralista. "Cada vez está peor la inflación y, obviamente, va licuando los esfuerzos y lo que es paradójico es que los que defienden al Gobierno nacional en términos políticos son los que protestan", expresó la semana pasada el funcionario provincial en diálogo con Radio Dos. "En épocas electorales recrudece este movimiento que apareció de golpe. Tiene un destino, una orientación", señaló.




(Epoca)