INDICADA PARA MAYORES DE 4 AÑOS | La vacuna contra el dengue generó gran expectativa en Corrientes

La directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla, dijo a época que el aval otorgado por la ANMAT a la vacuna japonesa TAK-003 es una gran noticia, en pleno brote de esa enfermedad. En el Taragüí ya hallaron 673 casos en esta temporada.


La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó ayer el uso en el país de la vacuna contra el dengue hecha por el laboratorio japonés Takeda. La dosis está indicada para todas las personas mayores de 4 años, hayan tenido o no la enfermedad.

Esta noticia llegó en un momento en el que la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti está presente en cuatro regiones del país: Nordeste, Centro, Noroeste y Cuyo.

Aquí en Corrientes, en lo que va de la temporada fueron registrados 673 casos, de los cuales 110 se hallan activos, según informó el Ministerio de Salud.

Al respecto, la directora de Epidemiología de la provincia, Angelina Bobadilla, dijo a época que "es una muy buena noticia para toda la comunidad, no solamente para el equipo de Salud. Es una vacuna que tiene muy buena evidencia científica, va a cubrir a los cuatro serotipos, y no importa si la persona tuvo o no dengue, esa es la diferencia con otras vacunas".

En esa tesitura, Bobadilla agregó: "Esperamos simplemente los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación para saber cuándo ingresaría al país y los lineamientos para la aplicación. Así que es una muy buena noticia para todos".

Por otra parte, pidió a la comunidad que se siga cuidando de esta enfermedad. Instó a eliminar los criaderos de mosquitos que puedan existir en los hogares, no automedicarse y ante síntomas, concurrir a la consulta médica de manera urgente.

De igual modo, consideró que "la circulación en el país continúa, el brote continúa, sigue siendo muy importante. Y nosotros en la provincia seguimos también con el ascenso de los casos. Si bien hay localidades que ya están controlados los brotes, que están con casos aislados, como el Paso de la Patria e Ituzangó. En Capital también hay brotes en algunos barrios, no obstante hay como una suerte de meseta de casos".

Características

Con el nombre de TAK-003, la vacuna se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue. Su forma de administración son dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses.

La TAK-003, también conocida como Qdenga, recibió su primera aprobación en agosto de 2022 en Indonesia y posteriormente en la Unión Europea en diciembre de 2022. Luego, le siguieron el Reino Unido en enero de 2023 y recientemente ha sido también aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA). Su utilización está contemplada para zonas endémicas.

Tras la aprobación por parte de la ANMAT, el laboratorio japonés establecerá los protocolos de inicio del proceso productivo para el envío de un lote de la misma a nuestro país. Cuando esto suceda, una vez concluido ese ciclo y siempre siguiendo estándares de calidad y trazabilidad, Argentina estará en condiciones de recibir ese envío para su posterior comercialización en territorio nacional, explicó el Ministerio de Salud de la Nación. Los casos registrados hasta el momento presentan una distribución territorial amplia con un mayor número de casos en las regiones del Noroeste (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero; Tucumán) y Centro (Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe).

 Cardozo dijo que hay 110 casos activos

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, se refirió ayer a la situación epidemiológica del dengue en la provincia y llamó a la población a extremar las medidas de prevención.

"La situación es preocupante, tenemos muchos casos. Si bien el acumulado es alto, de 670 casos, tenemos activos alrededor de 110", reflexionó Cardozo y añadió:" Esto implica que hay personas que se están recuperando pero también otros que se están contagiando y a esas personas que no se han contagiado aún es a las que principalmente enviamos el mensaje de recomendación".

En cuanto a los síntomas, indicó que son "fundamentalmente fiebre, que puede llegar a ser alta, dolor generalizado, sobre todo articulares, dolor retrocular, sensación de cansancio a veces vómitos y diarrea y síntomas hemorrágicos, en aquellos casos que son más delicados".

Ante cualquiera de estos síntomas, recomendó "concurrir a la consulta precozmente por varias cuestiones, primero por un tema de la salud propia, y otra, porque si uno diagnostica rápido el dengue puede tomar medidas rápidas, como para evitar la propagación en el círculo familiar y en el social".




(Epoca)