INFO GENERAL | La UTA amenaza un paro de colectivos si las empresas no depositan los salarios con aumento

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó el paro de colectivos "inmediato" durante la primera semana de mayo 2023 si las empresas no depositan los salarios con aumento antes del cuarto día hábil.


"Por el momento vamos a esperar. Es un conflicto que involucra a las compañías y al Ministerio de Transporte. Pero si al cuarto día hábil del mes no están depositados los salarios, vamos al paro inmediato", subrayaron desde el gremio conducido por Roberto Fernández a El Cronista. El llamado de advertencia se configura dentro de las negociaciones (por el momento truncas) que mantienen las firmas englobadas en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) con la cartera conducida por Diego Giuliano por el desembolso de fondos en carácter de subsidios.

"La semana pasada tuvimos reunión con la UTA y el Ministerio de Trabajo donde dejamos planteado que, si hoy no teníamos depositados los subsidios de febrero, habría medidas de fuerza", repasó el titular de la cámara empresarial Gerardo Ingaramo en diálogo con FM Sol Play. El jueves al mediodía ambas partes intentarán destrabar nuevamente el conflicto.

Paro de colectivos: el reclamo de la FATAP

La FATAP insiste en que el escenario "obliga a las compañías a adecuar su prestación", tanto por los ingresos "no actualizados" que perciben hoy desde el Fondo Compensador al Transporte Automotor de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del Interior del país, como la condición de un "Estado diligente para cobrar y moroso para cumplir con sus compromisos".

"Dado que aquel incumplimiento persiste, generando la insuficiencia de los ingresos del sector para afrontar los incrementos salariales y sus correspondientes obligaciones previsionales, FATAP ratifica la imposibilidad material de abonar los salarios según las pautas convenidas en febrero del corriente año, la que persistirá hasta que las autoridades competentes asuman sus responsabilidades y generan las condiciones para dotar al sistema de sustentabilidad económico financiera hoy inexistente", amplió en un comunicado.

Ingaramo, por su parte, reiteró el lunes que "el Gobierno se comprometió a enviar los fondos en tiempo en forma y no lo está haciendo", razón por la cuál "desconocen" el acuerdo paritario alcanzado con la UTA en febrero del 29,7% escalonado hasta mayo.

"Si esto no se resuelve el jueves que tenemos audiencia habrá una suspensión del servicio de la UTA para el fin de semana", agregó. "Si no están los fondos de marzo y abril depositados no vamos a poder pagar y habrá medidas de fuerza", insistió.

Según las estimaciones de la FATAP, los subsidios pagan el 40% de los sueldos, el otro 40% las provincias, y los demás convenidos de las tarifas.

"También pedimos aumento de tarifas, en Buenos Aires aumentan mensualmente de acuerdo a la inflación, nosotros aumentamos en febrero. Es que los insumos nos venden al dólar blue, hubo aumentos de ente 30% y 40%. El gasoil aumento 8%, no 4%, porque es precio mayorista. Es difícil administrar empresas cuando tenemos tantas asimetrías", concluyó.




(Ctes. Hoy)