LOCALES | Dengue: fumigan los barrios en los que se declararon los brotes

Marcos Almada, jefe del Departamento de Control de Vectores, dialogó con época sobre la situación de esta enfermedad en la provincia. Remarcó que se están fumigando las zonas en las que se detectó el mal "casa por casa". En general, los vecinos aceptan la fumigación.


Luego de la confirmación por parte de la cartera sanitaria del primer fallecimiento asociado a la enfermedad viral del dengue, las fumigaciones continúan en los barrios donde se centralizan importantes focos de criaderos para evitar que los mismos se propaguen.
El Ministerio de Salud Pública brindó el viernes la triste noticia del primer fallecimiento por dengue de la provincia. Se trata de una persona de 74 años con diagnóstico de dengue asociado a shock séptico que padecía factores de riesgo, que estaba internada en estado reservado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Ángela I. de Llano. Por tal motivo, el Ministerio de Salud Pública realiza las acciones de control y prevención asociados al caso.

época dialogó con el jefe del Departamento de Control de Vectores, Marcos Almada, quien remarcó el continuo accionar de su área a la hora de fumigar las zonas más afectadas, a lo que detalló que "estamos en los barrios donde hay declarados brotes, se está haciendo el rociado espacial, que es la camioneta que va montada a la máquina y fumigamos todo el perímetro del brote".

También Almada detalló que el viernes estuvieron realizando esa labor en los barrios "San Marcos, Unión, parte del Cacique Canindeyú y el barrio Montaña", y resaltó que lo vienen realizando "por la noche, en esos barrios se llevó a cabo el tercer ciclo de fumigación y además se está haciendo el trabajo diario de los fumigadores de ir casa por casa".

Además detalló que con las fumigaciones se encuentran "algo retrasados por el tema de las lluvias, pero se están conformando nuevos equipos para poder cubrir la demanda".

Al ser consultado sobre si el vecino los deja ingresar a fumigar a su vivienda detalló que "hemos encontrado muy pocas viviendas que han rechazado el tema de la fumigación. Así que por suerte el ciudadano que está en ese momento acompaña en un alto porcentaje".

Lo que encontraron es que en el horario en el que se realiza la fumigación algunos hogares "lamentablemente están cerrados, muchas viviendas también donde se encuentran demasiados criaderos y bueno, se le deja la recomendación al vecino para que pueda solucionar ese tema, pero ya es total competencia del vecino que lo haga".

Desde las autoridades sanitarias insisten en la importancia de la prevención, eliminando los recipientes con agua que puedan servir como criaderos de mosquitos y usando repelente; además de realizar la consulta al médico ante la aparición de síntomas. Tanto dengue, como chikungunya son enfermedades virales febriles y agudas. La fiebre puede durar de dos a siete días de evolución y dos o más de las siguientes manifestaciones: cefalea intensa, dolor retroocular, náuseas o vómitos, mialgias, artralgias, exantemas, entre otras. Presenta tres fases: febril; critica (donde se pueden presentar las mayores complicaciones) y recuperación.

Sugerencias de prevención

En el marco de prevención contra el dengue, la coordinadora general de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud municipal, Gladis Vallejos Jara, aconsejó a los vecinos "extremar las medidas de prevención, limpiando sus patios para evitar que se acumule o estanque agua que sirva como reservorios del mosquito transmisor del dengue, y la utilización de insecticidas y de repelentes en el grupo familiar".

Asimismo, la funcionaria señaló que "en caso de fiebre alta prolongada y dolor de cuerpo generalizado se aconseja recurrir al centro de salud más cercano y realizar la consulta correspondiente". También remarcó que el médico es el encargado de solicitar la serología en caso de sospecha de dengue.





(Ctes. Hoy)