MUNDO | Las fuerzas de seguridad del Kremlin detuvieron a una mujer sospechosa de la muerte del bloguero ruso Vladlen Tatarsky

El atentado se registró este domingo en el Street Food Bar No. 1 en el centro de San Petersburgo, cuyo propietario es el empresario de la restauración y jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin. La cifra de heridos en la explosión ascendió a 32.


Las fuerzas de seguridad rusas detuvieron este lunes a Daria Trepova, sospechosa de matar este domingo al bloguero militar Vladlen Tatarsky durante un ataque en una cafetería en San Petersburgo.

“Bajo sospecha de participación en la explosión en un café en San Petersburgo, los empleados del Comité de Investigación de Rusia, junto con los servicios operativos, detuvieron a Daria Trepova”, informó el Comité de Investigación en Telegram.

Durante el hecho otras 32 personas resultaron heridas, 10 de ellas se encuentran en estado grave.

Medios rusos afirmaron que Trepova había estado previamente involucrada en acciones no autorizadas contra la invasión militar rusa en Ucrania.

Se sospecha que la mujer, nacida en 1997, fue la que llevó a la cafetería una caja con un busto de Tatarsky que contenía al menos 200 gramos de TNT (trinitrotolueno), de acuerdo con Interfax.

Al poco de entregar la figura al bloguero militar ocurrió la explosión en el Street Food Bar No. 1 en el centro de San Petersburgo, cuyo propietario es el empresario de la restauración y jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, según reconoció él mismo anoche en Telegram.

El jefe del Grupo Wagner cedía la cafetería los fines de semana al Frente Cibernético Z para que celebrase allí sus eventos nacionalistas sobre la campaña militar rusa en Ucrania, tal y como fue el caso el domingo cuando el orador estrella fue Tatarski, cuyo nombre real es Maxim Fomin.

Este grupo es una fábrica de troles que está siendo utilizada para promover la propaganda rusa en redes sociales, según el Instituto para el Estudio Estratégico (ISD, en inglés).

Según el medio independiente Meduza, Tatarsky es un bloguero y uno de los corresponsales militares más famosos, que ganó reconocimiento durante la campaña militar rusa en Ucrania.

Nació en la región ucraniana de Donetsk y luchó en 2014 en la autoproclamada república popular. Tenía más de 560.000 suscriptores en su canal de Telegram.

Invitado del Kremlin

Tatarski informó desde la primera línea de combate en Ucrania y ganó notoriedad después de publicar un video grabado dentro del Kremlin en septiembre pasado con motivo de la anexión por parte de Rusia de cuatro regiones ucranianas.

En él dijo: “Venceremos a todos, mataremos a todos, robaremos a todos según sea necesario. Tal como nos gusta”.

El atentado contra el bloguero militar prorruso recuerda al que mató en agosto a Daria Dúguina, hija del líder del Movimiento Neoeuroasianista, Alexandr Duguin, considerado próximo al Kremlin.

La periodista rusa murió al estallar una bomba en los bajos de su vehículo cuando circulaba por una carretera en las afueras de Moscú.

Las autoridades rusas acusaron a los servicios secretos ucranianos de estar detrás del atentado, extremo que negó rotundamente el Gobierno de Kiev.

El propio Duguin escribió en su red social VKontakte, el Facebook ruso, que “(...) matan a los que verdaderamente están del lado de Dios, del Espíritu, de Rusia. Saben lo que es más valioso para nosotros y vienen a destruirlo en el acto.

Mientras que Duguin no indicó a quienes se refería, la portavoz de Exteriores, María Zajárova, apuntó directamente a Ucrania como responsable del atentado.

“Los periodistas rusos experimentan constantemente amenazas de represalias por parte del régimen de Kiev y sus inspiradores, que se están implementando cada vez más”, escribió.

El asesor de la Oficina del Presidente de Ucrania Mykhailo Podolyak tuiteó que “las arañas se comen unas a otras”, y atribuyó la explosión al “terrorismo interno como instrumento de lucha política” en Rusia.




(Infobae)